Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El rostro de La Reina Huarmey fue revelado gracias a la tecnología. Con una impresión en 3D, se reveló la cara de esta mujer quien vivió hace 1200 años en la provincia de

El descubrimiento estuvo a cargo de dos arqueólogos, uno polaco y uno peruano: Milosz GierszRoberto Pimentel Nita, respectivamente. Ambos descubrieron los restos de esta señora ancestral quien se encontraba en un castillo que perteneció a la cultura Wari.

Pero fue el arqueólogo Oscar Nilsson quien logró la reconstrucción facial de la Reina de Huarmey. Este especialista es reconocido por usar la tecnología de la impresión en 3D en varias reconstrucciones. 

Según indica la Agencia Andina, "el arqueólogo Nilsson utilizó solo una impresión tridimensional del cráneo de la noble Wari y luego, se dedicó a reconstruir el rostro a mano con arcilla".

El trabajo le demandó nueve días y 16 horas. Para poder concretar todo el rostro, tomó en cuenta los datos de los otros dos arqueólogos descubridores. 

La exhibición del rostro de la Reina de Huarmey se tiene prevista para el 14 de diciembre de este año en el Museo Nacional Etnográfico de Varsovia, en Polonia.

DATOS:

* La Reina de Huarmey es la segunda soberana precolombina cuyo rostro es revelado gracias a la tecnología 3D.

* La primera fue la Señora de Cao, quien fue una lideresa de la cultura Moche y que gobernó el valle de Chicama hace 1,600 años.

TAGS RELACIONADOS