¡Cifras alarmantes! Se registraron 45 feminicidios en estos primeros tres meses

De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo , cada dos días una mujer es víctima de este tipo de crimen.

Feminicidio

Escucha, varón, si planeas un crimen... (Perú21)

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

“No pidió permiso”... A Noelia Rodríguez Ruiz, de 20 años, su pareja Alex López Cristama, de 30 años, la sacó a empujones de una fiesta social en Tumbes, el domingo 31 de marzo. Él le reclamó por “salir sin su consentimiento” y ella amenazó con denunciarlo por sus constantes ataques de celos. La respuesta de López fue letal: la apuñaló en el cuello.

Así acabó el primer trimestre del año, con 45 casos de feminicidio, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo. Es decir, cada dos días una mujer es víctima de este tipo de crimen en el país.

La cifra, además, significa un alarmante incremento si la comparamos con los 32 casos registrados entre enero y marzo de 2018; y los 29 en ese periodo de 2017. Los tres hijos de Noelia tienen 1, 3 y 6 años y ahora son parte de una dura estadística: 53 menores han quedado en la orfandad en lo que va de 2019 a causa de estos crímenes.

“El machismo tiene que ver con lo que está ocurriendo, pues el feminicida no asume o acepta que la mujer se salga del estereotipo al cual se le atribuye una conducta que ellos creen que es la que debe ser y si se sale del patrón, no lo toleran... Hay que entender que el feminicidio es el último eslabón en lo que viene a ser una secuencia de violencia”, señala a Perú21 Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

En el mes de marzo, cabe recordar, en menos de 24 horas salieron a luz cuatro casos de mujeres descuartizadas. Estos sucedieron en Puno, Junín, Ica y Lima. “En esos casos habría que ver si la finalidad era desaparecer a la mujer y toda evidencia de su existencia en la faz de la tierra, así como borrar las evidencias del delito”, explica Anchante.

Se registraron 45 feminicidios en estos primeros tres meses

Se registraron 45 feminicidios en estos primeros tres meses

Se registraron 45 feminicidios en estos primeros tres meses

Se registraron 45 feminicidios en estos primeros tres meses

TENTATIVAS

En cuanto a las tentativas de feminicidio, se han registrado 75 en el primer trimestre de 2019 y la violencia continúa en este mes de abril.

La tarde de ayer, Grace Barreda Rodríguez (22) fue citada de manera insistente por su ex esposo Gomer Primo Mirava (26), en un restaurante en el distrito de Pachacútec, en el Callao. En un momento en el que ella estaba distraída, este le roció ácido muriático en la cara y huyó. La mujer tiene quemaduras de primer grado. El sujeto fue detenido horas después.

Ir a portada