Un incendio forestal que empezó este último domingo en el distrito de Puquina, en , ha consumido más de mil hectáreas, a tal punto de extenderse hasta el distrito de Polobaya, en , según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La nave, equipada con el sistema Bambi Bucket – especie de bolsa gigante con capacidad para mil galones  (3,700 litros), que se abasteció de agua de la represa de San José de Uzuña–, se usó para rociar agua desde el aire en la zona con el fin de que el fuego no siga extendiéndose, mientras tanto, 250 personas, entre pobladores y militares, hacían zanjas alrededor para evitar que el fuego se propague a las 160 viviendas cercanas.

El general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Gregorio Mendiola, indicó que a la zona también se ha desplazado un helicóptero, el cual está trasladando 2.500 litros de agua.

“Desde Arequipa hemos activado nuestro puesto de comando y como parte de las acciones militares que realizamos al ataque de los incendios forestales”, indicó el general de la FAP.

. El área de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa proporcionó 50 lampas, así como picos, barretas, rastrillos, hachas, agua y mascarillas.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se encuentra apoyando con combustible para los camiones del Ejército, así como refrigerios para el personal que viene interviniendo en la zona.

La Policía Nacional informó que el último domingo, los agricultores del sector de Talamolle en el distrito de Puquina, en Moquegua, realizaron la quema de arbustos, con el fin de limpiar el terreno para sembrar. Sin embargo, no se percataron de las dimensiones que llegaría el fuego, que con ayuda del viento escaló, llegando a grandes proporciones.

Se tiene previsto iniciar mañana temprano las labores con el helicóptero y personal policial

DATO

.El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa indicó que 3 mil hectáreas de queñuales están riesgo, especie de árbol protegida, si no se controla el siniestro.

Arequipa