Sigue actualizado en nuestra APP

Regiones hicieron sentir así su rechazo a la corrupción con 'Marcha Nacional'

En la costa, sierra y selva del país se efectuaron manifestaciones y plantones frente a las sedes judiciales.  

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

La indignación es nacional. Desde esta tarde se han realizado marchas contra la corrupción desde diversas partes del país como Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Junín, Arequipa, Moquegua, Tacna, entre otros. Esto se originó a raíz de la difusión de audios que comprometen al aparato judicial.   

CAJAMARCA
Estudiantes universitarios, diversos colectivos, como NiUnaMenos, gremios y asociaciones. Cientos de personas partieron a las 9 de la mañana desde la Universidad Nacional de Cajamarca hacia la Plaza de Armas de la ciudad, donde hicieron un plantón y gritaron consignas.

La protesta culminó, a las 2 de la tarde, con la emotiva entonación del Himno Nacional. La marcha fue en rechazo a la corrupción y a la violencia contra la mujer, por el reciente caso de Juanita Mendoza Alva, quien falleció la semana pasada, tras que se quemada por su ex cuñado.

JUNÍN
Desde las 5 de la tarde, se inició la movilización en Huancayo . Miles de personas que pertenecen a colegios profesionales, así como sindicatos de instituciones estatales y privadas, recorrieron las principales calles para expresar su rechazo ante los recientes actos de corrupción.

Los manifestantes hicieron un plantón en la Corte Superior de Justicia y en la sede del Gobierno Regional.

APURÍMAC
Cerca de medio millar de personas marcharon en la ciudad de Abancay, así como en Andahuaylas. En este último lugar la movilización fue pacífica y contó con la participación de gremios, asociaciones y estudiantes universitarios. Se efectuó un plantón en el frontis del módulo de justicia y lavaron la bandera.

AYACUCHO
Portando pancartas y gritando arengas, diversas organizaciones, frente de defensa, la CGTP, marcharon desde temprano por las principales calles de Huamanga, rodeando la plaza principal hasta llegar a la sede de la Corte Superior de Justicia. Allí hicieron explotar un muñeco con la imagen del presidente Martín Vizcarra.

AREQUIPA
Miles de personas de diversos gremios y asociaciones de viviendas salieron a las calles del Centro Histórico esta mañana exigiendo cambios en el sistema judicial, la renuncia de congresistas y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Obreros del sindicato de construcción paralizaron las obras en sector público y privado en la provincia de Arequipa. En la Plaza de Armas intentaron quemar un ataúd con los rostros de congresistas y jueces, pero fueron impedidos de hacerlo por la Policía.

MOQUEGUA
En la ciudad de Moquegua hubo una movilización y un plantón en la sede de la Corte Superior, pero la marcha más contundente se desarrolló en la ciudad de Ilo, donde participaron diversas organizaciones.

No hubo clases escolares, algunos comercios permanecieron cerrados, se paralizó el transporte público y hubo bloqueo de vías por parte de los transportistas y construcción civil.

Se afectó el paso por la vía Panamericana, que conecta con Puno; y Costanera, que une Moquegua con Tacna y Arequipa. Los manifestantes quemaron llantas e hicieron plantones en la sede del Poder Judicial, en la Subprefectura y en la Municipalidad Provincial de Ilo. La protesta se inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 2 de la tarde.

PUNO
Desde las 10 de la mañana, diversas organizaciones populares de Puno participaron en la marcha. Miles de personas recorrieron las principales arterias de la ciudad y se concentraron en la Plaza de Armas. Gritaron arengas como “Abajo la señora K” y “Afuera los ladrones de cuello y corbata”.

También portaban carteles pidiendo una nueva Constitución y el cierre de Congreso. Los escolares también participaron de la movilización. En Juliaca también una fuerte manifestación.

TACNA
La Ciudad Heroica fue escenario de una multitudinaria movilización. Agremiados de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Construcción Civil, el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), estudiantes universitarios, representantes de la provincia de Candarave y diferentes colectivos ciudadanos, marcharon hacia el Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional, donde efectuaron plantones.

SAN MARTÍN
En la ciudad de Tarapoto , instituciones públicas y privadas participaron en la denominada marcha contra la Corrupción. Recorren las principales calles y se concentrarán en la plaza principal de la ciudad para expresar su malestar.

LA LIBERTAD
Unas 5 mil personas, que pertenecen a colegios profesionales, gremios sindicales, centros educativos, autoridades y comerciantes se movilizaron por las principales calles de Trujillo. Partieron de la plazuela Recreo hacia la sede del Poder Judicial, luego fueron por el mercado Central y el jirón Gamarra con destino a avenida España.

LAMBAYEQUE
Más de 4 mil personas, de diversos gremios y autoridades, se movilizaron en la tarde por las calles de Chiclayo. Recorrieron la avenida Bolognesi hasta llegar al Parque Principal, donde se concentraron.

Muchas personas llevaron polos que expresaban el rechazo a la corrupción. Por la mañana, el Sutep y la CGTP entregaron un memorial a la Prefectura de Chiclayo para pedir cambios en el sistema judicial.

HUÁNUCO
Desde las 00:00 horas, los trabajadores de Construcción Civil bloquearon la carretera central en puntos estratégicos, lo que provocó que cientos de vehículos de pasajeros y carga quedaran varados hasta el amanecer.

Los trabajadores, escolares y amas de casa tuvieron que caminar para llegar a sus destinos. Los mercados no atendieron y las instituciones públicas estuvieron cerradas.

Unas 10 mil personas se concentraron en varios puntos de la ciudad de Huánuco y marcharon hacia la Plaza de Armas. Según el Jefe de la Quinta Macro Región Policial Huánuco – San Martin – Ucayali, General Jorge Lam Almonte, indicó que unas 10 personas fueron detenidas por intentar realizar desmanes.​

ICA
Más de tres mil personas, que se concentraron la Plaza de Armas de Ica, Legaron desde el sur y norte . El Frente de de Defensa de Ica, Construcción Civil y estudiantes universitarios, así como la ciudadanía participaron portando pancartas.

Muñecos de César Hinostroza, Duberlí Rodríguez y Keiko Fujimnori fueron quemados en el Plaza de Armas de Ica, donde hubo una concentración a las 6 de la tarde. También hubo lavado de banderas y entonaron el Himno Nacional. La media provocó caos vehícular, pues la manifestación se efectuó en hora.

PASCO
Diversos gremios marcharon por la mañana en Cerro de Pasco, sin embargo la manifestación no fue muy concurrida, debido a los cambios bruscos de temperatura.

Construcción Civil provechó la marcha para exigir obras al gobierno regional y a la municipalidad provincial. En tanto, por la tarde, unos 300 estudiantes de la reciente creada facultad de Medicina de la Universidad Daniel Alcides Carrión se "desangraron" en el distrito de Yanacancha para rechazar los actos de corrupción en el Estado y también en las instituciones educativas.

LORETO
 La ciudad de Iquitos participó en un paro de 24 horas. Los manifestantes formaron piquetes en diferentes vías y hubo dificultad para transitar por algunas zonas por la quema de llantas.

Los manifestantes pertenecen a gremios sindicales de trabajadores, construcción civil, profesores universitarios, colegios profesionales, entre otros. Jordi Panduro Peña, de 30 años, quien se dirigía a la marcha en la Plaza de Armas, murió al ser atropellado por una camioneta.

CUSCO
Miles de personas, portando pancartas y banderolas, salieron a protestar en la Ciudad Imperial en rechazo a la corrupción. Caminaron hasta las instalaciones del Poder Judicial, donde gritaron arengas contra el sistema gubernamental.

Tags Relacionados:

Cajamarca

Puno

Ir a portada