Las se viven de diversas formas en cada rincón del país, pero la esencia es la misma: sentirnos orgullosos de lo que somos.

En la ciudad de Monsefú, en , apostaron por reivindicar la cultura en la 46° Feria de Exposiciones Típico Tradicionales (Fexticum), efectuada en el Centro Turístico El Cortijo. Los asistentes aprendieron a hacer antorchas, canastas, sombreros, así como telares, instruidos por adultas mayores en puesto de esteras.

También apreciaron las danzas típicas y degustaron platos como ‘hornado’ de pavo con garbanzos y la bebieron chicha de jora. Hoy habrá concurso de marinera.

En Mórrope, cuna del arte textil y alfarero se realizará la Feria IV Far Muchik (Fiesta Mochica). En la víspera se celebró el primer concurso de curanderos, que le hicieron una limpia a la bandera por la crisis en el país.

TRIBUTO AL  SOL

En la provincia de Vilcashuamán, en, se celebra el Vilcas Raymi, que rinde tributo al Sol y recuerda la victoria de los incas sobre los chankas. Ayer se rindió tributo a la Pachamama y hoy será la tradicional carrera de chasquis en la ruta del Qapaq Ñan. Mañana se escenificará la batalla.

En las ruinas de Huanucopampa, en la provincia de Dos de Mayo, en Huánuco y ante miles de espectadores, también se rindió un tributo al Sol. Las Fiestas Patrias también se celebran en Llata.

En Moyobamba, en la región San Martín, se realizará hoy un desfile alegórico, caracterizado por la salida de los Shapingos. En Villa Rica, en Pasco, se instalará una cafetera gigante en la plaza principal de la ciudad para que los turistas degusten del café.

Arequipa, en tanto, disfrutará hasta mañana del festival gastronómico en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes; mientras en Huancayo se espera la tradicional feria dominical.

DATOS
 Las celebraciones de Fiestas Patrias ocasionarán que el turismo nacional crezca 10% en julio, con respecto al año pasado, informó el Mincetur.


 Esta mañana en Tacna será la procesión de la bandera. Intentarán escenificar el primer paseo del símbolo en la Ciudad Heroica, que se efectuó en 1901.