Unos 300 policías se sumarán, a partir del 15 de marzo, a las labores de patrullaje e investigación criminal en con la finalidad de reducir los índices de criminalidad que azota a esta región norteña, donde se han registrado 25 asesinatos a balazos este 2019.

Así lo informó el jefe de la Región Policial, coronel Freddy Velásquez, quien indicó que también se han fortalecido con 18 nuevos patrulleros y que esta semana conseguirán 15 motocicletas. “Vamos a distribuirlos en todas las unidades y comisarías”, dijo.

Sobre los homicidios perpetrados en la región, refirió que se han incrementado porque integrantes de las organizaciones criminales Los Dragones Rojos, La Jauría, Los Pulpos de la Cruz Verde, entre otros, fueron puestos en libertad en los últimos meses, tras cumplir sus prisiones preventivas.

“Esto se ha venido incrementado desde octubre, que han empezado a salir (miembros de) organizaciones criminales por la falta de sentencias. Han salido a las calles porque ya han cumplido los tres años (de prisión preventiva) que estipula la ley. Han salido a las calles y han encontrado que hay nuevas organizaciones o remanentes que estarían manejando el tema de los cupos”, sostuvo.

Por ello, el general manifestó que la mayoría de los sujetos asesinados tiene nexos con redes delictivas, “han purgado condenas o están inmersos en extorsión o tráfico de terrenos”.

Asimismo, cuestionó que muchos pobladores que viven en distritos considerados como zonas rojas, como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora obstaculicen las labores policiales y ayuden a fugar a los hampones.
Igualmente, mostró su preocupación por la facilidad con la que el hampa adquiere armas de fuego. En lo que va del año la Policía ha incautado 30 armamentos en esta región.

DATO
- En todo 2018 se registraron 120 asesinatos en La Libertad. Esta cifra es superior a la reportada en 2017, año en el que hubo 98 homicidios. En 2016 hubo 105 muertes.

TAGS RELACIONADOS