Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

| | Hoy los peruanos tendrán la importante tarea de responder sí o no a las cuatro preguntas del que planteó el presidente de la República . Además, se desarrollará a segunda vuelta de las  en la que se escogerán a los alcaldes restantes.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que los mismos miembros de mesa y locales de votación de las Elecciones Municipales se mantendrán en este nuevo proceso. Sin embargo se van a añadir a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 9 de diciembre y los peruanos en el exterior. 

ONPE:  

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

SÍ 87.1%
NO 12.9%  

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

SÍ 85%
NO 15%  

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

SÍ 85.2%
NO 14.8%  

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

SÍ 14.9%
NO 85.1%

Referéndum 2018 | Conoce cuál es la multa por no votar o no cumplir como miembro de mesa. (GEC)
Referéndum 2018 | Conoce cuál es la multa por no votar o no cumplir como miembro de mesa. (GEC)

PREGUNTAS DEL REFERÉNDUM 2018

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Los peruanos en el extranjero pueden recurrir al portal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí podrán ubicar la oficina consular de Perú en el extranjero donde les brindarán información sobre dónde votar para participar del referéndum. También pueden revisar el mapa con sus ubicaciones, a continuación:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1T5Vpj9z2Yh_N__Y9qXSWQ65nJnM&ll=-29.462709168403833%2C-69.13726751562501&z=6

ASÍ ES LA CÉDULA DE SUFRAGIO

Este domingo se oficializó la aprobación de la cédula de sufragio de votación manual y el diseño de la cédula de votación electrónica para el Referéndum Nacional 2018 que se realizará el domingo 9 de diciembre por anuncio del mandatario Martín Vizcarra

Esta es la cédula manual para el Referéndum 2018 que se llevará a cabo el 9 de diciembre. (El Peruano)
Esta es la cédula manual para el Referéndum 2018 que se llevará a cabo el 9 de diciembre. (El Peruano)

¿CUÁNTOS VOTARÁN EN ESTAS ELECCIONES? 

Un total de 24 millones 381 mil 414 de ciudadanos votarían en el Referéndum 2018, en el cual se deberá decidir sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo el próximo 09 de diciembre.

Asimismo, informaron que funcionarían más de 5 mil 398 locales de votación, donde serían habilitadas 84 mil 845 mesas de sufragio con el fin de garantizar voluntad popular materializada en las consultas propuestas

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se llevaron a cabo el pasado domingo 7 de octubre. (César Campos/Perú21)
Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se llevaron a cabo el pasado domingo 7 de octubre. (César Campos/Perú21)

SI CUMPLES 18, VOTARÁS

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó en el diario El Peruano una resolución que, entre otras cosas, indica que los jóvenes que cumplan 18 años al 9 de diciembre tendrán que ejercer su voto en el Referéndum 2018.

Hay que recordar que para las pasadas Elecciones Municipales y Regionales del 7 de octubre, los que cumplían 18 años hasta ese día también tenían derecho al voto.

Este 9 de diciembre deberás responder cuatro preguntas en el referéndum.
Este 9 de diciembre deberás responder cuatro preguntas en el referéndum.

NUEVOS MIEMBROS DE MESA 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 3 mil 604 mesas de sufragio serán habilitadas para que puedan votar los ciudadanos que residen en el extranjero y aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el mismo día del referéndum y la segunda vuelta de las elecciones regionales, es decir, el próximo 9 de diciembre, día del referéndum

Con miras a estos comicios, el organismo electoral seleccionó a 25 ciudadanos por cada nueva mesa de sufragio, dando prioridad a los de mayor grado de instrucción académica, quienes participarán en el sorteo que definirá a la totalidad de miembros de mesa del referéndum nacional. 

¿CUÁNTOS PERUANOS RESIDEN EN EL EXTRANJERO? 

El total de peruanos residentes en el extranjero suman 907 mil 839 electores, quienes serán recibidos en uno de los 234 locales de votación de mil 339 ciudades, a fin de que respondan sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas en el Referéndum 2018.

El 9 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2018 en provincias. (Perú21)
El 9 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2018 en provincias. (Perú21)

REGIONES PARA SEGUNDA VUELTA

En esta fecha también se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2018, solamente en las regiones en las que los candidatos no lograron el porcentaje mínimo para ganar la elección en primera vuelta.

Según los conteos oficiales de la ONPE, solo en 15 regiones se procederá a la segunda vuelta:

- Amazonas: Diogenes Celis deSentimiento Amazonense Regional (42,16%) y Oscar Altamirano del Movimiento Regional Fuerza Amazonense (41,35%).

- Áncash: Juan Rebaza del Movimiento Regional El Maicito (80,48%) y Juan Morillo de Somos Perú (68,64%).

- Apurímac. Baltazar Lantaron del Movimiento Regional llankasun Kuska (38,48%) y Michael Martinez del Movimiento Popular Kallpa (35,64%).

- Arequipa: Elmer Cáceres de Unidos por el gran cambio (132,18%) y Javier Ísmodes de Arequipa Transformación (94,03%).

- Ayacucho: Carlos Rúa de Musuq Ñam (79,94%) y Richard Prado de Qatun Tarpuy (67,16%).

- Cajamarca: Walter Benavides de Alianza Para el Progreso (149,22%) y Mesías Guevara de Acción Popular (135,66%).

- Cusco: Jean Paul Benavente de Acción Popular (87,47%) y Luis Wilson (86,71%).

- Huánuco: Luis Picón de Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (60,39%) y Juan Alvarado de Acción Popular (53,86%).

- Lima provincias: Javier Alvarado de Patria Joven (84,74%) y Ricardo Chavarría Fuerza Regional (73,85%).

- Madre de Dios: Juan Cjuno de Fuerza por Madre de Dios (14,69%) y Luis Hidalgo de Alianza Para el Progreso (13,24%).

- Pasco: Pedro Ubaldo Polinar de Alianza Para el Progreso (28,28%) y Rudy Callupe de Podemos por el Perú (21,54%).

- Piura: Santiago Paz López de Región para Todos (187,82%) y Servando García del Movimiento Independiente Fuerza Regional (165,11%).

- San Martín: Walter Grundel Jiménez de Alianza Para el Progreso (107,36%) y Pedro Bogarin Vargas de Acción Regional (79,06%).

- Tacna: Juan Tonconi Quispe de Acción por la Unidad Tacna (29,43%) y Luis Torres del Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna (28,57%).

- Tumbes: Wilmer Dios Benites del Movimiento Independiente Regional Faena (24,17%) y Segismundo Cruces de Democracia Directa (17,04%). 

JNE EXHORTA A INFORMARSE 

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los colectivos ciudadanos, agrupaciones cívicas, organizaciones políticas y ciudadanía en general a informarse cabalmente sobre las alternativas presentadas en el Referéndum Nacional 2018 y participar en esta jornada democrática que se realizará el 9 de diciembre. 

Asimismo, los exhortó a cumplir con el deber cívico acudiendo a emitir un voto libre y reflexivo, en aras de contribuir con el fortalecimiento del Estado de derecho y el sistema democrático.

VENDRÁN OBSERVADORES DE 16 PAÍSES 

Diversas delegaciones y misiones de observación electoral de 16 países de Latinoamérica y Asia, integradas por más de 50 representantes, llegarán al Perú en los próximos días para participar como veedores en el Referéndum Nacional 2018, que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de diciembre. 

La Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detalló que las delegaciones provienen de 17 entidades electorales y organizaciones no gubernamentales que han expresado su compromiso de participar en este proceso de consulta popular. 

RESGUARDO DE FUERZAS ARMADAS

En coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se ha dispuesto el despliegue de cerca de 50 mil miembros de las Fuerzas Armadas, a través de los respectivos Comandos Operacionales y Especiales, en los más de 5 mil locales de votación dispuestos por el organismo electoral.

Soldados. (USI)
Soldados. (USI)

VOTO RESPONSABLE
La Asociación Civil Transparencia exhortó a los ciudadanos a participar con un voto responsable en el referéndum nacional sobre la reforma judicial y política a realizarse este domingo 9 de diciembre.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, resaltó la importancia que posee esta consulta popular y, por tanto, llamó a la ciudadanía a informarse, analizar y compartir los temas que abarca. 

AMPLIACIÓN PARA RECOGER TU DNI 

El ampliará su horario de atención para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) . Esta medida fue adoptada por la cercanía de la la segunda vuelta regional y referéndum, programada para el domingo 9 de diciembre.  

Este viernes 7, las oficinas abrirán sus puertas de 07.00 a 19.00 horas. El sábado 8 –pese a ser feriado nacional– y el domingo 9 atenderán desde las 07.00 hasta las 15.00 horas.

El Reniec indicó que la medida se tomó porque gran cantidad de personas que solicitaron un DNI en las últimas semanas aún no lo recogen.

El Reniec recuerda que es posible conocer el día exacto de entrega de un DNI consultando el estado del trámite realizado, opción ofrecida en los aplicativos para celular y en la sección “Servicios en línea” de Reniec.

Además, se puede llamar a la línea gratuita Aló Reniec (0800 11040) o comunicarse vía chat con el organismo público a través de su portal institucional. 

¿CÓMO EJECUTAR EL VOTO ELECTRÓNICO? 

En este nuevo proceso electoral también se pondrá a disposición los equipos para efectuar el voto de manera electrónica. Este será presencial y se realizará en 39 distritos del país.

ASÍ PUEDES AVERIGUAR TU LOCAL DE VOTACIÓN A TRAVÉS DE SMS

(Getty)
(Getty)

Si bien la ONPE ha reiterado a todos los votantes la importancia de conocer con anterioridad el lugar de votación correspondiente, algunos esperan a última hora para saber a qué institución educativa deben acudir para sufragar.

Ya durante los comicios de octubre, la página de la entidad encargada de las elecciones colapsó ante la gran cantidad de usuarios que intentaron acceder durante el domingo 7.

Para que no pases apuros, aquí te explicamos cómo puedes conocer tu local de votación y si eres miembro de mesa a través de un SMS.

Los ciudadanos solo tendrán que enviar un mensaje de texto al 6673 ingresando su número de DNI. Instantáneamente les llegará un mensaje con la información detallada del lugar de votación correspondiente.

NOTA ORIGINAL

ONPE
  ¿Ya sabes dónde votar? ¿Cuál es tu local de votación? Hoy son las , pero mucho aún no saben Recuerda que Hoy, desde las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. el Perú celebra la fiesta cívica por las  para elegir a sus gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores municipales por el período de los próximos cuatro años (2019-2022). Una reciente norma señala que los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta en el serán considerados en el padrón para emitir su voto, según la Ley 30673, que realizó modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, a la Ley Orgánica de Elecciones, a la Ley de Elecciones Regionales y a la Ley de Elecciones Municipales con el fin de uniformizar el cronograma electoral.

La convocatoria para las se realizó el pasado 10 de enero y los rectores elegidos juramentarán y asumirán el cargo desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022. ¿Eres miembro de mesa? ¿Sabes cómo votar? ¿Dónde te toca votar? A continuación, resuelva sus dudas en el siguiente artículo e infórmese más sobre el sistema de elección.

ATENCIÓN

Luego que la página de la ONPE que permite conocer el local de votación colapsara ante la alta demanda de usuaarios, la institución dio a conocer otro mecanismo que permite obtener información al respecto.

María del Pilar Biggio Pastor, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, informó a Perú21 que los ciudadanos pueden enviar un mensaje de texto con su DNI al número 6673. Instantáneamente les llegará un mensaje con la información detallada del lugar de votación correspondiente.

En cada región del se elegirá una fórmula que comprende a un gobernador y un vicegobernador regional. Por democracia, resultará elegido el candidato que alcance la mayoría de votos en estas , siempre y cuando esta supere el 30% de votos válidos; en caso contrario habrá segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

En el caso de los consejeros regionales, se elegirá al candidato con mayor votación, o en caso de tener más de 1 consejero regional por distrito electoral, se aplicará la cifra repartidora a las organizaciones políticas. Conoce dónde y cómo votar estas .

ONPE: ¿DÓNDE VOTO EN ESTAS ELECCIONES 2018?

Se abrirá una página como esta para poder saber dónde votar en estas Elecciones Regionales y Municipales 2018. (Foto: Captura)
Se abrirá una página como esta para poder saber dónde votar en estas Elecciones Regionales y Municipales 2018. (Foto: Captura)

Después de ingresar al link de la (Oficina Nacional de Procesos Electorales), debes ingresar tu y automáticamente se abrirá una ventana que te informará si eres y el lugar para ejercer tu derecho a sufragar este domingo en las .

En estas elecciones 2018 se elegirán a las autoridades que gobernarán las distintas regiones y municipios del país por los próximos cuatro años. 

(ONPE)
(ONPE)

ONPE: ¿CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA?

¿Quiere saber si fuiste seleccionado como miembro de mesa estas ? Ya no tienes que buscar mucha información o acercarte a las oficinas de la ONPE. Ahora, con un click en la web oficial de las  podrás conocer si eres miembro de mesa este domingo. 

En la ventana emergente tendrás que añadir tu número de o tus nombres completos, luego dar click en el botón consultar y listo.

En la web oficial de la ONPE podrás conocer tu lugar de votación y saber si eres miembro de mesa. (Foto: Captura)
En la web oficial de la ONPE podrás conocer tu lugar de votación y saber si eres miembro de mesa. (Foto: Captura)

ONPE: ¿CÓMO ELEGIR MI LOCAL DE VOTACIÓN?

Al igual que en procesos electorales anteriores, la habilitó la opción para que los electores puedan cambiar su local de votación y elegir entre otras opciones.

Con esta opción, un total de 1'120.555 electores de Lima Metropolitana, Callao, y las provincias de Trujillo y Arequipa eligieron sus locales de votación más cercanos a sus domicilios durante el plazo correspondiente, que venció el sábado 30 de junio.

Cabe mencionar que este proceso de poder elegir el local dónde se votará estuvo disponible únicamente en Lima Metropolitana, Callao y por primera vez para estas elecciones se incluyó las provincias de Arequipa y Trujillo.

A todas estas personas la ONPE les informó sobre su local de votación elegido mediante un correo electrónico a la dirección que ellas mismas consignaron al momento de registrarse.

Por su parte, las personas que no lograron cambiar su local de votación, ni consignar ningún correo electrónico, podrán obtener esta información mediante la forma regular, ingresando a la pagina web oficial de la ONPE: en donde estará disponible un módulo bajo el título de 'Elecciones Regionales y Municipales 2018'.

Elecciones Regionales y Municipales 2018: ¿Cuándo se publicarán los locales de votación? (Perú21).
Elecciones Regionales y Municipales 2018: ¿Cuándo se publicarán los locales de votación? (Perú21).

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE MESA

El presidente de mesa es la persona que asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Es la autoridad encargada de velar por el desarrollo correcto de la acción de sufragar. 

Lee también: 

Por su parte, el secretario y tercer miembro tienen la obligación de permanecer junto al presidente, apoyando las tareas de los tres momentos principales que toda elección trae consigo: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

¿Cuántos peruanos no votaron en las últimas elecciones?

En la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2016, el porcentaje de ausentismo fue el más alto de los últimos años. Un total de 4,167,824 ciudadanos no acudieron a votar. Ellos representaron el 18.20% de los 22,901,954 electores hábiles, según información de la .

ONPE: ESTE ES EL ORDEN DE CANDIDATOS EN CÉDULA

El sorteo estableció cómo estarán distribuidas las 22 agrupaciones políticas que han presentado candidatos en Lima. El orden será el siguiente: 

1. Podemos por el Progreso del Perú
2. Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad
3. Alianza para el Progreso
4. Partido Popular Cristiano (PPC)
5. Solidaridad Nacional
6. Todos por el Perú
7. Frepap
8. Unión por el Perú
9. Somos Perú
10. Perú Patria Segura (PPS)
11. Fuerza Popular
12. Siempre Unidos
13. Perú Nación
14. Juntos por el Perú
15. Peruanos por el Kambio
16. Avanza País
17. Partido Aprista Peruano
18. Perú Libertario
19. Restauración Nacional
20. Democracia Directa
21. Vamos Perú
22. Acción Popular

ONPE: Electores podrán conocer su local de votación a partir del 2 de marzo. (Andina/Difusión)
ONPE: Electores podrán conocer su local de votación a partir del 2 de marzo. (Andina/Difusión)

¿CUÁNTO ES LA MULTA SI NO VOTAS?

Si no sufragas
, tendrás que pagar una multa por no votar. según la clasificación de tu distrito. Esta es la escala: distrito no pobre: S/83, distrito pobre no extremo: S/41.50 y distrito pobre extremo: S/20.75.

¿CÓMO SE DEBE MARCAR LA CÉDULA? 

Según Juan Carlos Medina, especialista en capacitación electoral de la ONPE, para que un voto sea considerado como válido la marca debe ser una cruz ( +) o un aspa (x) dentro del recuadro en donde aparece el número o símbolo de la organización política de su preferencia o en la fotografía del candidato, para los casos de elegir al gobernador regional. 

En este video te explicamos todo los detalles:

¿POR QUÉ NO HAY SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES?

Las , que se celebrarán este domingo, no conllevarán a una segunda vuelta electoral debido a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones 26859.

La segunda vuelta electoral se implementa solamente en las elecciones presidenciales y regionales, es decir, para elegir al presidente de la República y a los distintos gobernadores regionales, precisa Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE.

"La ley orgánica de elecciones solamente estipula la segunda vuelta para dos tipos de elecciones que son: Presidente de la República y gobernador regional, para las elecciones municipales nunca se ha hecho una segunda vuelta", refirió Biggio a Perú21.

Lee también: 

"Para estas elecciones (del 7 de octubre) solamente irían a segunda vuelta los candidatos a gobernador y vicegobernador. Luego de las elecciones regionales, la segunda vuelta está programada para el 9 de diciembre, pero solo en las regiones del país", agregó.

Estas nuevas elecciones se ejecutan cuando ninguna de las listas de los candidatos a gobernador y vicegobernador, que forman una sola figura, alcanzan el 30% de los votos válidos. Es decir, de no llegar a esta cifra, se procede a una segunda vuelta electoral. 

ESTAS SON LAS PROHIBICIONES ELECTORALES  

* Se prohíben la difusión de encuestas y proyecciones de resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación.

* Se prohíben las reuniones o manifestaciones de carácter político.

* Se prohíbe toda clase de propaganda política.

* Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas.

Elecciones 2018
Elecciones 2018

DATOS

- La segunda vuelta electoral o balotaje es el término para referirse a la segunda ronda de elecciones en el que solo participan las listas o candidatos que quedaron en los dos primeros puestos en el proceso electoral previo, pero que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votos validos.

- En el caso de las Elecciones Regionales, el tope mínimo de votos válidos debe corresponder al 30%.

¿QUÉ ES LA LEY SECA?

Es la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas para garantizar el correcto funcionamiento de la jornada electoral.

¿DESDE CUANDO APLICA Y CUÁNDO TERMINA?

​La ley seca entra en vigencia desde el pasado sábado 6 de octubre (8:00 a.m.) y termina el próximo lunes 8 de octubre (8:00 a.m.).

¿QUIÉN LA ESTABLECE?​

La Ley Seca la establece el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través del la Ley Orgánica de Elecciones (Artículo 351 y 390).

¿QUIÉNES ESTÁN PROHIBIDOS DE VENDER BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

La Ley Seca imposibilita a los restaurantes, bares, tiendas, autoservicios, supermercados y todo tipo de comercio ambulatoria.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO?

En caso de no cumplir con la Ley Seca, se condenará con pena de cárcel no mayor a seis meses, multa de 2,790 soles o pena accesoria de inhabilitación.

CINCO ACCIONES QUE DEBES EVITAR HOY PARA NO CAER EN DELITO ELECTORAL

1. Toda persona que este domingo actúe con violencia o amenaza, perturbando o impidiendo el proceso electoral será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de diez.

Ejemplo: una manifestación que bloquee el acceso a una sede de sufragio.

2. La inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado también está penado. Dar dádivas, ventajas o promesas a cambio de votar por un candidato tes un delito que sucede muy a menudo en los procesos electorales y que, si es denunciado, podría ser castigado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

3. Está prohibido la suplantación de votante. Estos casos son poco públicos pero suceden por desinformación, pues se piensa que se está haciendo un favor, sin embargo, por este tipo de acciones se podría afrontar pena de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años.

4. Retener el DNI de una persona está castigado penalmente. De acuerdo con el especialista, despojar a un ciudadano, indebidamente, de su documento de identidad o retenerlo con el propósito de impedirle que sufrague es castigado con una pena no menor de dos ni mayor de ocho años.

5. Publicitar el voto también está castigado y es uno de los delitos electorales más frecuentes. Declarar públicamente durante el acto electoral, tomarse un selfie con la cédula de votación y subirla a las redes sociales. Quien cometa esto podría afrontar una pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario.

CONOCE TU LOCAL DE VOTACIÓN POR SMS

Todos los peruanos mayores de 18 años tienen un compromiso con su país hoy domingo 9 de diciembre y deben acudir a las urnas para emitir su voto respecto a las cuatro preguntas del referéndum 2018.

Así también, en 15 regiones del Perú se desarrollará la segunda vuelta electoral para gobernadores regionales.

Si bien la ONPE ha reiterado a todos los votantes la importancia de conocer con anterioridad el lugar de votación correspondiente, algunos esperan a última hora para saber a qué institución educativa deben acudir para sufragar.

Ya durante los comicios de octubre, la página de la entidad encargada de las elecciones colapsó ante la gran cantidad de usuarios que intentaron acceder durante el domingo 7.

Para que no pases apuros, aquí te explicamos cómo puedes conocer tu local de votación y si eres miembro de mesa a través de un SMS.

Los ciudadanos solo tendrán que enviar un mensaje de texto al 6673 ingresando su número de DNI. Instantáneamente les llegará un mensaje con la información detallada del lugar de votación correspondiente.

(Captura)
(Captura)