Referéndum 2018: Estas son las 4 preguntas que tendrás que responder el 9 de diciembre

El presidente Martín Vizcarra convocó a consulta. Serán cuatro los puntos que se preguntarán a la población. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum , este se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre, a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República.

Los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

La resolución suprema que convoca referéndum señala que la consulta popular está reconocida por la Constitución y se encuentra establecida por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1996.

Estas son las preguntas elaboradas por el Ejecutivo para el referéndum del 9 de diciembre y que tendremos que responder todos los peruanos:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

¿CÓMO SERÁ LA CÉDULA DEL REFERÉNDUM?

El diseño de la cédula de sufragio (ver foto), que se utilizará el domingo 9 de diciembre para el referéndum nacional, fue presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en una resolución jefatural publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Referéndum 2018

Esta es la cédula manual para el Referéndum 2018 que se llevará a cabo el 9 de diciembre. (El Peruano)

Esta es la cédula manual para el Referéndum 2018 que se llevará a cabo el 9 de diciembre. (El Peruano)

DATO

- Martín Vizcarra señaló que la posición del gobierno será de  no apoyar el retorno del sistema bicameral (Pregunta 4) porque, dijo, el Legislativo desnaturalizó su propuesta. “Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso”, aseveró.

Leer comentarios ( )

Ir a portada