Referéndum: 20 mil nuevos miembros de mesa, entre ellos jóvenes que cumplan 18 años

Así lo informó Cledy Gutiérrez, especialista en Capacitación y Educación Electoral de la ONPE , quien reveló que para este proceso electoral se espera la participación de 24 millones de peruanos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La fecha del referéndum , 9 de diciembre, está cada vez más cerca, y por ese motivo la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE ) ya inició las capacitaciones para este proceso democrático.

Así lo informó la especialista en Capacitación y Educación Electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez en diálogo con 'Cómo es la nuez' de Perú21.TV. Ella reveló que para este proceso electoral se espera la participación de 24 millones de peruanos, que se encuentran en nuestro país y en el extranjero.

"En este proceso van a participar aproximadamente 24 millones de peruanos, de los cuales 23 millones se encuentran en el país y más de 900 mil en el extranjero. Estos votan en los consulados. Son 118 consulados, se ha hecho el sorteo para miembros de mesa y son alrededor 20 mil nuevos miembros que participarán", refirió Gutiérrez.

Tal como sucedió en las Elecciones Municipales y Regionales recientes, en este nuevo proceso electoral también estarán habilitados los jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el mismo 9 de diciembre, fecha del proceso, ya que han sido considerados en el padrón electoral.

"Van a participar como nuevos electores los que residen en el extranjero solo para el referéndum y también van a participar los electores jóvenes que cumplen años [mayoría de edad] desde el 8 de octubre hasta el 9 de diciembre. Estos nuevos electores solo van a participar para el referéndum, no para la segunda vuelta regional", agregó.

Pese a ser impugnada en una oportunidad, por la discrepancia que generaba el orden de las preguntas, la cédula ya fue aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones y queda tal cual fue presentada, con las cuatro preguntas en el orden establecido, dejando la pregunta sobre la bicameralidad al final de todas.

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Cédula de sufragio Referéndum 2018

Esta es la cédula de sufragio manual del Referéndum Nacional 2018.

Esta es la cédula de sufragio manual del Referéndum Nacional 2018.

Cada pregunta es independiente y tiene por alternativas SI y NO, por lo que uno puede votar como crea conveniente. La marca correcta es una cruz (+) o un aspa (X) dentro del recuadro que se elije como respuesta, y existe la posibilidad de dejar el voto en blanco. 

Para mayor información se puede ingresar a la página oficial de la ONPE ( www.onpe.gob.pe ) o a través de las 94 oficinas descentralizadas y 1864 oficinas distritales en todo el país. 

REFERÉNDUM: AQUÍ PUEDES VER SI ERES MIEMBRO DE MESA 

Tags Relacionados:

ONPE

Referéndum 2018

Ir a portada