Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En octubre se oficializó la aprobación de la cédula de sufragio de votación manual y el el diseño de la cédula de votación electrónica para el que se realizará el domingo 9 de diciembre por anuncio del mandatario .  

A través de la Resolución Jefatural N° 000203-2018-JN/ONPE, publicada por El Peruano, se detallaron las preguntas y respuestas para marcar en la cédula de votación.  Para mayor información puedes

Son cuatro las preguntas que se someterán a consulta popular:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? 

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?   

De conformidad con el artículo 37° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), la tiene a su cargo la organización y ejecución de los procesos electorales y consultas populares, y ejerce sus atribuciones y funciones con sujeción a la Constitución y a su Ley Orgánica;

FICHA TÉCNICA DE LA CÉDULA MANUAL

* La cédula de sufragio mide 21 c.m. de ancho por 26 c.m. de largo.

* En el anverso presenta un código de barras impreso en color negro en la esquina superior derecha, y debajo de este, centrado en dos líneas.

* Se considera un diseño que contempla 04 filas.

* Se muestra el texto centrado en dos líneas: "MARQUE CON UNA CRUZ (+) O UN ASPA (X) DENTRO DEL RECUADRO DEL SI O DEL NO", en letras de color negro.

Esta es la cédula de sufragio manual del Referéndum Nacional 2018.
Esta es la cédula de sufragio manual del Referéndum Nacional 2018.

Para el voto virtual aparecerán cuatro formatos que contienen una pregunta. Además de las respuestas "sí", "no", "voto nulo" y "voto blanco".   

Voto virtual.
Voto virtual.
Voto virtual.
Voto virtual.

MÁS DE 24 MILLONES DE PERUANOS VOTARÍAN  

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que un total de 24 millones 381 mil 414 de ciudadanos votarían en el Referéndum 2018, en el cual se deberá decidir sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo el próximo 09 de diciembre

Asimismo, informaron que funcionarían más de 5 mil 398 locales de votación, donde serían habilitadas 84 mil 845 mesas de sufragio con el fin de garantizar voluntad popular materializada en las consultas propuestas.

CONOCE TU LOGAR DE VOTACIÓN POR SMS

Todos los peruanos mayores de 18 años tienen un compromiso con su país hoy domingo 9 de diciembre y deben acudir a las urnas para emitir su voto respecto a las cuatro preguntas del referéndum 2018.

Así también, en 15 regiones del Perú se desarrollará la segunda vuelta electoral para gobernadores regionales.

Si bien la ONPE ha reiterado a todos los votantes la importancia de conocer con anterioridad el lugar de votación correspondiente, algunos esperan a última hora para saber a qué institución educativa deben acudir para sufragar.

Ya durante los comicios de octubre, la página de la entidad encargada de las elecciones colapsó ante la gran cantidad de usuarios que intentaron acceder durante el domingo 7.

Para que no pases apuros, aquí te explicamos cómo puedes conocer tu local de votación y si eres miembro de mesa a través de un SMS.

Los ciudadanos solo tendrán que enviar un mensaje de texto al 6673 ingresando su número de DNI. Instantáneamente les llegará un mensaje con la información detallada del lugar de votación correspondiente.

(Captura)
(Captura)