Rechazan solicitud para declarar la emergencia en el balneario de Huanchaco

Consejo Regional de La Libertad señala que el pedido carece de sustento técnico legal.

Huanchaco

Al menos 100 metros del malecón de Huanchaco fueron dañados por el fuerte oleaje.

Al menos 100 metros del malecón de Huanchaco fueron dañados por el fuerte oleaje.

USI

Alan Benites

El Consejo Regional de La Libertad rechazó el pedido de la Municipalidad de Huanchaco para que se declare en emergencia por peligro inminente el balneario de ese distrito, que hace una semana fue afectado por oleajes anómalos que destruyeron unos 100 metros de malecón.

Frank Sánchez, presidente del Consejo, indicó que rechazaron la solicitud porque carecía de sustento técnico legal. Además, dijo, el informe no consideraba los plazos para la ejecución de las obras que se iban a ejecutar ni el presupuesto que iba a requerirse.

Para el consejero Confesor Bermúdez, existen “intereses” en la propuesta para declarar la emergencia a Huanchaco. “Lo que puedo avizorar es que hay intereses, como ya termina la gestión. Así como pasó en el año 2017, con en el fenómeno de El Niño, que venían informes incompletos, insustentables. En el Consejo nunca nos hemos opuesto (a ayudar a la población), pero que vengan (los informes) completos, sustentados técnica y legalmente, para así avalar y prevenir la vida y salud de los ciudadanos del litoral”, señaló.

Los consejeros Dante Chávez y Omar Zavaleta, en tanto, afirmaron que si aprobaban la emergencia en un futuro podrían haber sido denunciados porque el expediente estaba mal elaborado.

GOBERNADOR CRITICA
El gobernador Luis Valdez reprochó esta decisión y aseguró que la misma atenta contra la integridad de quienes viven y visitan esa playa. “Esta falta de voluntad política es un retroceso en cuanto a las expectativas de la población que está en riesgo”, manifestó.

Agregó que “la población ha podido evidenciar la calidad de trabajo que han realizado (los consejero) hasta ahora y la verdad no creo que en el futuro tengan oportunidad política en La Libertad”. Acotó que la declaratoria iba a posibilitar que el Ministerio de Transportes invierta en la recuperación del balneario.

Tags Relacionados:

Huanchaco

Ir a portada