Rebeca Cruz realizó una visita inopinada al Instituto Materno Perinatal. (Foto: @rebecacruzt)
Rebeca Cruz realizó una visita inopinada al Instituto Materno Perinatal. (Foto: @rebecacruzt)

La presidenta de la , Rebeca Cruz (Alianza para el Progreso), afirmó que el sector Salud en el país está en crisis y exigió al presidente de la República pedir el incremento del presupuesto para ese rubro.

Rebeca Cruz dijo que durante su reciente visita inopinada al Instituto Materno Perinatal, en Cercado de Lima, encontró hacinamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), incubadoras en los pasadizos, entre otros problemas.

“Ayer estuve en el Instituto Materno Perinatal. Ingresamos a UCI y encontramos hacinamiento. La capacidad para atención en UCI es 30 niños, pero en estos momentos hay más de 35. Hemos hallado en el pasadizo las incubadoras”, dijo en Exitosa Noticias.

Asimismo, indicó que otro problema en el sector Salud es la falta de médicos especializados a nivel nacional.

“Una enfermera debería atender a un niño o máximo dos, pero ellos tienen que atender de tres a cinco niños. Un médico neonatólogo debe atender a 30 pequeños. Faltan especialistas, está en crisis el sector Salud y el presidente no lo dice”, indicó.

En ese sentido, aseveró que es necesario que se incremente el presupuesto destinado para el sector Salud.

“El presidente Vizcarra no ha pedido el incremento del presupuesto, es necesario que lo haga. En estos momentos la ministra dijo que ha descentralizado el presupuesto a las regiones, pero la tasa de muerte de bebes prematuros en Lima es alta”, puntualizó.

El congreso de la República presentó recientemente una moción multipartidaria en la que solicita a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, declarar en emergencia el sector Salud por un plazo de 90 días.

La moción precisa que la finalidad de declarar en emergencia al sector Salud es "priorizar la solución integral, política, normativa, asistencial, abastecimiento y de servicios que generan alto riesgo de afección a la salud y pérdidas de vidas humanas".

La ministra de Salud informó esta semana que en lo que va del año 1.200 bebes prematuros han fallecido en el país.