Módulos Temas Día

¿Por qué está temblando Matucana? Esta es la respuesta del IGP

De todos los movimientos telúricos, el de mayor magnitud fue 4.8 grados en la escala de Richter.

Hernando Tavera, director del IGP, señaló que debemos estar preparados. (USI)
Jimena Hernández
Jimena Hernández

Nueve sismos remecieron la ciudad de Matucana, en Huarochirí. Estos se produjeron en la madrugada. la mañana y en la tarde de este jueves, de todos los movimientos telúricos, el de mayor magnitud fue 4.8 grados en la escala de Richter.

Debido al número seguido de sismo, Perú21 conversó con Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para conversar sobre lo sucedido en Matucana. 

El Dr. Tavera precisa que los sismos en esta zona del país no son inusuales y se registran de manera frecuente debido a que es una zona donde hay fallas geológicas por la cercanía a la Cordillera de Los Andes

Es por ello que estos sismos tan seguidos como los ocurridos hoy, donde el de mayor intensidad fue de 4.8 grados.  A esto se le denomida enjambre sísmico.

"Se le llama enjambre cuando se habla de una zona puntual, en ese caso Matucana. Es posible que sigan ocurriendo réplicas, pero es difícil saberlo con certeza", sostuvo Tavera

El especialista ha indicado que hasta las 10 de la mañana se registró 8 réplicas percetibles, es decir que la población ha podido sentir. Sin embargo, de acuerdo a sus registros, se han registrado más 25 que no han sido percibidas. 

Tags Relacionados:

IGP

Sismos

Leer comentarios ()