Sigue actualizado en nuestra APP

Ratifican pedido de cadena perpetua contra exalcalde de Trujillo

El también exjefe policial de La Libertad, Elidio Espinoza, es acusado de comandar un 'Escuadrón de la Muerte' que secuestró y asesinó a cuatro presuntos hampones. El viernes le dictan sentencia por este caso.

Alan Benites

La Primera Fiscalía Superior Penal de La Libertad ratificó su pedido de cadena perpetua contra el exalcalde de Trujillo y exjefe policial, Elidio Espinoza, acusado de comandar un supuesto ‘Escuadrón de la Muerte’ que en una operación de 2007 habría secuestrado y asesinado a cuatro presuntos hampones.

Esta semana será decisiva para el coronel en retiro y para otros nueve agentes, pues la audiencia, que se inició ayer en doble horario, continuará hoy, mañana, el jueves y culminará el viernes con las conclusiones finales y el dictamen del caso.

Durante las diligencias de ayer lunes declararon nueve testigos. Tres de ellos estaban encapuchados, pues, según dijeron, temen represalias en su contra.

Los testimonios coincidieron en que el día de la intervención hubo irregularidades, pues aseguraron que las víctimas habrían subido con vida a los patrulleros y descartaron algún enfrentamiento a tiros con la Policía, tal como afirma la defensa de los acusados.

También fue presentada como testigo la fiscal Cecilia Zavaleta, que estuvo de turno el día que fallecieron estas cuatro personas. Ella dijo que pese a que los hechos ocurrieron la noche del 27 de octubre de 2007, a ella le comunicaron de las muertes a las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Elidio Espinoza, que ya ha sido absuelto tres veces por este caso, se acogió al derecho de guardar silencio.

José Castillo, su abogado, dijo que confía en que el exoficial saldrá bien librado de esta acusación porque “ni un testigo ha dicho que ha visto que los policías han disparado... Nunca se hizo una pericia de homologación de disparos para saber de qué armas partieron los disparos a las víctimas y quiénes eran los usuarios (de las pistolas)”.

DATO
-Las víctimas son Víctor Lozano, Carlos Mariños, Ronald Reyes y Carlos Esquivel. Este último habría sido sacado de su casa por la policía el día de la operación, según su sobrina.

Ir a portada