Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este domingo inicia la competencia y muchas personas acompañarán el recorrido que pasará por ciudades como Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Tacna y Moquegua. 

Hacer este recorrido, cuando no se es parte de la delegación, resulta muchas veces costoso, por ello algunos aficionados llevarán provisiones para el recorrido, pero si pensabas llegar fruta, quizás debeas pensarlo dos veces. 

El exhortó a los turistas y población en general no llevar frutas cuando viajen al sur del país para evitar que la plaga de la mosca regrese a la zona sur, que actualmente está libre de este mal que afecta a los cultivos. 

SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS

Quienes viajan desde la capital, encontrarán en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur, el Puesto de Control Asia,  inspectores y a la Brigada Canina del SENASA, ellos realizarán una estricta inspección de cargas, camiones, buses, pasajeros y sus pertenencias para evitar el ingreso de frutos hospedantes de la plaga, la misma que ya no se encuentra en Cañete, Ica, Arequipa y Ayacucho, consideradas áreas erradicadas.

SENASA reforzó la brigada canina, con perros entrenados para detectar plagas y enfermedades que puedan generar millones de pérdidas a los agricultores.
SENASA reforzó la brigada canina, con perros entrenados para detectar plagas y enfermedades que puedan generar millones de pérdidas a los agricultores.

También habrá mayores controles al acercarse al Área Libre de Mosca de la Fruta, conformada por las regiones de Moquegua y Tacna. En el Puesto de Control Montalvo, ingreso norte a la región Moquegua, los viajeros deberán bajar de sus vehículos que serán inspeccionados e ingresar sus pertenencias en escáneres que detectan todo tipo de producto agropecuario.

Fuera de las áreas erradicadas y libres de la mosca de la fruta, la plaga puede afectar hasta ocho de diez frutos. Las pérdidas en cultivos susceptibles se encuentran entre 30 % y 50 % de la producción general, el costo de su control por hectárea es de S/1400 soles.

Gustavo Mostajo Ocola, ministro de Agricultura, indicó que en diciembre el Senasa reforzó la brigada canina en los aeropuertos y terrapuertos, con perros entrenados para detectar plagas y enfermedades que pueden generar millones de pérdidas a los agricultores. 

TAGS RELACIONADOS