La tarde del 27 de marzo de 2017, en Catacaos (), un niño se sostenía del pecho del buzo profesional y estudiante de arquitectura Rafael Ballón Adrianzén (26), intentando no caer al embravecido caudal que había generado el desborde del río Piura por el fenómeno .

Su rescatista, en tanto, con su traje de buzo, el agua hasta la cintura y cogido de una cuerda, intentaba ponerse a salvo sin hundirse por el fuerte torrente.

Sin embargo, el chico se resbaló y desapareció entre las turbulentas aguas. Ballón no lo pensó dos veces. Controló la respiración. Los pulmones se le abrieron como ventanales en primavera y se le llenaron de oxígeno.

“Me zambullí. Lo salvé, pero casi se ahoga por su desesperación. Lo llevé a él y a toda su familia hasta la otra orilla por esa misma cuerda”, contó aquella vez a los medios luego de salvar en tres días, buceando entre los escombros de las casas, a unas 70 personas del Bajo Piura.

Así había sido toda su vida. Entregaba todo sin esperar recibir algo. Por ello, ni bien se enteró de que niños, ancianos y mujeres estaban varados en los techos de diversos inmuebles a punto de colapsar, cogió sus implementos de buceo y se fue a salvar vidas a Catacaos.

Hoy, ese héroe de pulmones envidiables, no por algo fue campeón nacional de apnea (un deporte que consiste en retener el aire bajo el agua) con un tiempo de 5 minutos y 10 segundos, no está más, falleció la noche del último miércoles luego de que el vehículo en el que viajaba se volcara en la carretera Sullana-Talara.

ACCIDENTE FATAL

Ballón, quien el año pasado había fundado su escuela de buceo en Piura y que planeaba ejecutar el proyecto ‘Los hijos del río’ para enseñar natación y primeros auxilios a los niños damnificados del Bajo Piura, volvía de pescar en Zorritos con sus amigos Meyer Cohen (chofer) y Brans Requena, quienes se recuperan en diferentes nosocomios de Piura.

Las causas del accidente son investigadas por la Policía. La cuenta de Facebook de Ballón quedó abierta. Allí aún pueden verse los videos de sus faenas de pesca y de las clases de buceo que dictaba. Su alma ahora respira mar.

TENGA EN CUENTA
-Rafael era el mayor de dos hermanos. Su cuerpo es velado desde ayer en el Asilo de Ancianos de Piura, según informó su madre, Miriam Adrianzén Huancas.

-El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, a través de su cuenta de Twitter, dijo: “Quiero expresar mi consternación y tristeza por la irreparable pérdida. Rafael era uno de nuestros héroes”.