Los cielos despejados y el deterioro de la capa de ozono han elevado el índice de radiación ultravioleta (UV), que va de muy alto a extremadamente alto en todo el país, y que alcanza el nivel 17 en regiones como Puno, Cusco y

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (). Orlando Ccora, explicó a Perú21 que en la zona andina el índice de radiación UV es mayor debido a la altitud En la costa y la selva los valores son un poco menores, pero igualmente llegan a ser extremadamente altos.

En el verano los niveles de radiación en la costa se elevan porque hay un cielo despejado, sobre todo en febrero, debido a que la posición de la Tierra es más cercana al sol, explicó.

Los valores actuales en la costa son entre 8 y 12 (muy alto a extremadamente alto); en la sierra entre 13 y 17 (extremadamente alto) y la selva de 10 a 12 (muy alto a extremadamente alto).

Radiación UV alcanza niveles extremos y es vital protegerse. (Perú21)
Radiación UV alcanza niveles extremos y es vital protegerse. (Perú21)

AUMENTARÁ

En los próximos días, de acuerdo al experto, se estima que los niveles aumenten entre 10 y 15 por ciento, lo que se traduciría en uno o dos puntos.
Esto quiere decir que en la zona andina el nivel puede alcanzar picos de 19. El Índice UV Solar Mundial llega máximo hasta 11, considerado extremo.

RECOMENDACIONES

Debido a estos altos valores de radiación UV en todo el país, Orlando Ccora recomienda reducir los tiempos de exposición al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, porque en ese intervalo aumentan los niveles porque el cielo está más despejado. La sobreexposición, además, afecta el sistema inmunológico y puede bajar las defensas.

Es importante utilizar, señala, protector solar, sombrillas, gorros de ala ancha, polos o camisas delgadas y de manga larga para proteger la piel de las quemaduras y del cáncer cutáneo. Los lentes con protección UV también deben usarse para evitar enfermedades como catarata y carnosidades oculares.

TENGA EN CUENTA

-La Ley N° 30102 dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada de la radiación solar.

- La norma, que rige desde el 2013, dispone que las instituciones y entidades públicas y privadas, cuyos empleados estén expuestos a la radiación UV, otorguen bloqueadores, lentes, gorros, entre otros instrumentos de protección.

TAGS RELACIONADOS