Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Docentes, egresados y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería () crean sensores que miden el nivel de contaminación ambiental en tiempo real, desde el celular. Este proyecto piloto se iniciará la próxima semana en y es primer paso para convertir a Lima en Ciudad Inteligente.

El proyecto, financiado por Innóvate Perú, permitirá mediante una App brindar información a los padres sobre qué parque posee menor contaminación, mientras que un runner sabrá escoger la ruta con aire más puro. Asimismo, ayudará a los municipios a conocer con precisión qué actividades le generan más contaminación y dónde, a fin de fiscalizarlos.

La iniciativa, bajo el liderazgo del profesor Manuel Castillo-Cara, ha sido denominado 'BeeGOns'. "La idea es convertir a Lima en una Smart City (...), Los sensores captan la contaminación ambiental, pero también podrían usarse hasta como cámaras de seguridad", explicó a la Agencia Andina.

Implementación del proyecto 
En una primera etapa- la próxima semana- se instalarán diez módulos en diferentes puntos de Jesús María.  En la segunda etapa se pondrá en funcionamiento la plataforma TIC de la Municipalidad de Jesús María y en la tercera fase entrará en vigencia de la aplicación móvil (App) donde el vecino recibirá la información del nivel de contaminación en tiempo real.

Cero costo 
La iniciativa no tiene costo alguno para la municipalidad, donde el alcalde Jorge Luis Quintana coincide con los ingenieros en el deseo de implementar una Smart City. El objetivo es hacer un mapa de contaminación, tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo, a fin de que los ciudadanos y autoridades sepan qué respiran y tomen decisiones basadas en datos exactos.

Sensores utilizan paneles solares
Cada sensor tiene panel solar que le suministra energía automáticamente, por lo que no necesitan ni pilas ni cables de luz. Giovanny Mondragón, estudiante de Ciencias de la Computación, integrante del equipo, detalló que cada módulo tiene cuatro sensores. Cuando se instalen los diez módulos, éstos se comunicarán a través de una red de frecuencia distinta a la internet llegando a abarcar más de un kilómetro.

Tanto docentes como estudiantes dijeron esperar que otras instituciones, públicas o privadas, muestren interés en el proyecto y lo hagan suyo. "No es caro, cada módulo puede costar 300 dólares y los beneficios serían tremendos", señalaron. 

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS