Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y del Ambiente, Lucía Ruiz, participaron en la mesa de diálogo instalada en Tumilaca, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), con los representantes de la sociedad civil para analizar la problemática originada por el proyecto minero Quellaveco, de la empresa Anglo American.

Durante este diálogo, los ministros y representantes de la sociedad civil llegaron a diversos acuerdos, los cuales serán analizados este lunes 26 de agosto mediante una reunión técnica, a fin de resolver el conflicto minero, según informó Canal N.

Entre los acuerdos están: el cronograma de trabajo hídrico ambiental, monitoreo de explotación y salud. Estos serán analizados en las próximas reuniones, una de ellas este lunes, por los grupos técnicos conformados por la sociedad civil designados por el Ejecutivo.

“Ya se ha quedado en conformar estos grupos de trabajo. El lunes será la primera reunión técnica, nos hemos dado un plazo de 30 días (para la ejecución), pero puede ser renovable de acuerdos con las partes”, sentenció Francisco Ísmodes para Canal N.

Luego de la ejecución de estos acuerdos, se tomaría una decisión sobre el futuro del proyecto minero Quellaveco. De ser desfavorables, los residentes pedirán la paralización de la obra de la empresa Anglo American.

Vale precisar que el pasado martes inició en Moquegua la tregua por 72 horas acordada entre los manifestantes en contra del proyecto minero Quellaveco y una comitiva del Ejecutivo. Se reabrió el paso en la Carretera Binacional y se procedió a la instalación de la mesa de diálogo.

Quellaveco-Moquegua

TAGS RELACIONADOS