Cada 9 de agosto se conmemora el para reconocer el día en el que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos se reunió en 1982. Ocho años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Los pueblos indígenas son reconocidos por la herencia de una gran diversidad lingüística y cultural,sus costumbres y tradiciones ancestrales. Muchos de ellos comparten aspectos comunes importantes como forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno; la voluntad de preservar sus formas de organización; sus valores culturales, sociales y económicos, normas que predominan en las sociedades en las que viven.

MIRA: Unicef pide no olvidar a poblaciones indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido sobre “la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, particularmente aquellos en aislamiento voluntario y contacto inicial, y resalta la necesidad de elaborar respuestas específicas para este colectivo, que sean respetuosas de su cosmovisión y diversidad cultural”. A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, , según información del Ministerio de Cultura.

Los pueblos indígenas comparten desafíos para defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales, por lo que se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce la falta de medidas para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida.

Es importante contemplar la oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Milicias o rondas urbanas? Lo que pretende el gobierno de Pedro Castillo
Luego de que el primer ministro, Guido Bellido, apareciera en el Cusco con su guardia de ronderos, en Lima empezaron a publicarse carteles de academias para capacitar e integrar rondas urbanas.