Ante la pérdida repentina del servicio móvil, usuarios deben contactar a la empresa operadora de forma inmediata. Foto: referencial/Andina
Ante la pérdida repentina del servicio móvil, usuarios deben contactar a la empresa operadora de forma inmediata. Foto: referencial/Andina

El alerta a usuarios tener cuidado si de forma repentina e inexplicable su celular pierde la señal o deja de funcionar. Ya que se podría tratar de la modalidad “SIM swapping o suplantación de la tarjeta SIM del móvil”.

A través de esta modalidad delictiva, los malhechores recopilan información personal de las víctimas como su número telefónico y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

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Una vez tienen el duplicado de la línea, los delincuentes aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular, como las cuentas de correo, datos en la nube, las cuentas bancarias de la víctima, entre otros.

Mientras ello ocurre, los titulares reales de la línea telefónica experimentan la pérdida de la señal y del servicio móvil. Luego, cuando consultan a su empresa operadora, descubren que el servicio está activado en un chip que se encuentra en posesión de un tercero.

¿CÓMO PROTEGER MIS DATOS?

Osiptel brinda las siguientes recomendaciones a los usuarios para proteger su información:

  • Ante alguna pérdida repentina del servicio móvil, los usuarios deben contactar inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular.
  • En caso esto ocurra, el usuario debe solicitar la reposición de su tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de terceros.
  • Para ello, la empresa operadora validará la identidad del abonado mediante verificación biométrica de su huella dactilar.

Para mayor información y orientación, puede contactar de forma gratuita al canal telefónico 1844 FonoAyuda, así como escribir al correo electrónico: .

REVISA CUÁNTAS LÍNEAS TELÉFONICAS TIENES A TU NOMBRE

Se recomienda a los usuarios verificar periódicamente cuántas líneas se tienen registradas a su nombre. Para ello, pueden acceder:

  • La página web del Osiptel
  • Acceder al servicio en línea Cuantas líneas de telefonía móvil tienes a tu nombre
  • O a través de este enlace: .

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