Qali Warma ya inició la investigación para determinar la causa del malestar. (USI)
Qali Warma ya inició la investigación para determinar la causa del malestar. (USI)

Luego que se diera a conocer que un l llegó al programa para ser distribuido como alimento para escolares del oriente peruano, el programa se pronunció al respecto e indicó que ellos revisan el 100% de los productos antes de entregarlos. 

Asimismo, dieron a conocer que el lote que les llegó fue inmobilizado para evitar que una contaminación mayor se propague y así se genere una situación endémica, como sucede en varios países asiáticos.

El comunicado de Qali Warma señala que "estos insumos son revisados por los Supervisores de Plantas y Almacenes del Programa en los almacenes de los proveedores antes de ser distribuidos a los colegios".

"Esta revisión es documentaria y física. La revisión documentaria consiste en validar que los lotes cuenten con todos los certificados establecidos por la autoridad sanitaria correspondiente y en la revisión física se abren muestras para verificar color, olor, sabor y apariencia de los productos", agrega el documento

"En efecto, fue en una de las revisiones físicas que Qali Warma detectó partículas extrañas en las conservas de caballa, a pesar de que ese lote contaba con los certificados correspondientes", indica el programa. 

Además, agregaron que se reportó el incidente al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) como corresponde.