El gobernador regional de , Walter Aduviri, pasó de nuevo a la clandestinidad, luego de que el juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia, Youl Riveros, dictara 15 días de prisión preventiva por haber violado la comparecencia restringida y para garantizar su presencia en la lectura de sentencia (el 19 de agosto) por el caso ‘Airmarazo’, revuelta antiminera de mayo 2011.

Su defensa de la autoridad altiplánica presentó la apelación y se espera una audiencia en los próximos días para definir si se mantiene o no la orden de cárcel provisional.

LICENCIA
Aduviri, además, pidió 15 días de licencia al concejo regional y su cargo debe ser asumido de manera interina por el vicegobernador Agustín Luque.

En tanto, se activaron las medidas para su ubicación y captura a nivel nacional. La Policía reforzó la vigilancia en la frontera con Bolivia, para evitar una posible fuga hacia ese país, debido a su cercanía con el presidente Evo Morales.

El entorno más cercano de Aduviri indicó a Perú21 que está en Lima desde el 6 de agosto y que viajo a la capital porque debía reunirse con la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz. Añadieron que, de momento, no se entregará a la justicia, pues esperan que se resuelva la apelación.

MENSAJE POR FACEBOOK

A través de su cuenta de Facebock y desde la clandestinidad, la autoridad llamó ayer a la unidad y a seguir trabajando por la región Puno. 

Aduviri estuvo prófugo diez meses por este caso y, por ello, para la Fiscalía existía el riesgo de fuga. El 18 de julio de 2017 fue condenado a siete años de prisión efectiva como responsable de los disturbios por el 'Aimarazo',  una decisión que fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones en Adición Sala Penal Liquidadora (Puno) el 29 de diciembre de 2017.

Ese día el entonces candidato regional no se presentó y estuvo prófugo hasta octubre de 2018, cuando la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado un recurso de casación y ordenó un nuevo juicio de primera instancia a cargo de otro colegiado.