Cientos de estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca (Puno) que cumplen una huelga en rechazo a la denegatoria de licenciamiento protagonizaron un violento enfrentamiento con las fuerzas del orden en su intento por tomar las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de .

Además, protagonizaron violentas peleas con transeúntes y conductores que les reclamaron por impedir el libre tránsito al bloquear algunas vías.

Puno: Estudiante de Universidad Andina provocan desmanes tras denegarles licenciamiento (Facebook)

LOS HECHOS

Cerca del mediodía, algunos manifestantes ingresaron a la caseta del primer terminal aéreo y prendieron fuego, por lo que fueron repelidos por los agentes policiales. En esa circunstancia, detuvieron a dos individuos que luego fueron liberados.

Por más de dos horas los manifestantes permanecieron en la puerta del aeropuerto de esta ciudad, rechazando la denegatoria de licenciamiento de la UANCV.

Los policías, ante la amenaza de toma del aeropuerto, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Como en el día anterior, el paro no fue contundente, pues los mototaxistas continuaron laborando. Los manifestantes pidieron la renuncia de las autoridades universitarias y la reorganización de esta casa superior de estudios con participación de la Sunedu.

PAGARON ASESORÍA

En medio de esta coyuntura, una nueva denuncia surge relacionada a la denegatoria del licenciamiento de la UANCV. Una empresa especializada en procesos de acreditación y certificación cobró cerca de un millón de soles supuestamente por asesorar a esta casa superior de estudios en el proceso.

Se trata de la consultora Acrecerti que fue contratada en la gestión transitoria del entonces rector Ricardo Cuba Salerno, quien admitió que se habría pagado aproximadamente 800 mil soles bajo el acuerdo y aprobación del Consejo Universitario.

Señaló que él no tomó una decisión personal, sino que tuvo la aprobación técnica de las diferentes unidades de la Universidad.

En horas de la tarde, los manifestantes retornaron a la Plaza de Armas, donde se reunieron y analizaban la posibilidad de emprender otras medidas de lucha.