El quispiño es un postre tradicional andino delicioso, dulce y saludable que se elabora con harina de quinua, cal y sal en . Este innovador potaje se suma a la lista de productos para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil.

La propuesta fue impulsada por la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, entidad que instauró el 23 de junio como el 'Día del Quispiño' para impulsar el consumo de este delicioso potaje a fin de luchar contra estas enfermedades en la región.

El fin de semana se desarrolló el Primer Festival del Quispiño, evento que congregó a centenares de comensales que degustaron de los postres típicos elaborados por los beneficiarios de los programas sociales, Vaso de Leche, Qali Warma, Foncodes, Cuna Más y Red de Salud Ilave.

“Yo recomiendo a los padres de familia a que consuman el quispiño, en lugar de golosinas o galletas, esos no son alimentos”, sostuvo a Andina Lidia Coaquira, creadora del potaje, en su idioma nativo el aimara.

La promoción del consumo del quispiño fue implementada mediante una ordenanza municipal, en la que se dispone que las tiendas de la ciudad de Ilave, una vez a la semana, vendan el producto en lugar del pan.

Con esta medida, se ayudará a la disminución de los indicadores de anemia, aseveró Villanueva Maquera Resalaso, alcalde provincial de El Collao.

TE PUEDE INTERESAR