Puno: Ministra de Vivienda, Solangel Fernández, garantizó que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se desarrollará con transparencia. (Foto: MVCS)
Puno: Ministra de Vivienda, Solangel Fernández, garantizó que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se desarrollará con transparencia. (Foto: MVCS)

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Huanqui, garantizó que el proceso de vacunación se realiza de manera correcta, eficiente y transparente en la región Puno.

La también coordinadora del Poder Ejecutivo para Puno inspeccionó el proceso de vacunación en la región, para lo cual acudió al Hospital Carlos Monge Medrano, en Juliaca.

“Estamos aquí para que el proceso de vacunación se realice de manera correcta, eficiente y transparente, a fin de que todo el personal de salud pueda ser vacunado durante esta primera etapa. La prioridad es que ningún personal de salud se quede sin vacunar, ese es el compromiso del Gobierno”, señaló la ministra Fernandez Huanqui.

Fernández llegó ayer a la región junto al segundo lote de vacunas Sipnopham para Puno, que está compuesto de 6 mil 650 dosis. Estas se sumaron a las 4 mil 404 que fueron enviadas la semana pasada.

Explicó que a nivel nacional suman ya más de 125 mil los vacunados. Además, ayer se desplegaron a las regiones de Puno, Lambayeque, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho, Ica, Tacna, Cusco, Ucayali, San Martín, La Libertad y Arequipa cerca de 63 mil dosis, las que se están aplicando desde hoy a la primera línea de atención.

Por otro lado, exhortó a la ciudanía en Puno a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención contra el incremento de contagios por COVID-19, tras informar que no hay camas UCI disponibles en la región que se encuentra en nivel de alerta extremo.

La también coordinadora del Ejecutivo para Puno sostuvo ayer una reunión con el Comando COVID-19 de la región para supervisar las acciones y avances contra la pandemia e indicó que trasladará el informe a la Presidencia del Consejo de Ministros para su evaluación.

“Me han informado que en estos momentos no hay camas UCI disponibles en Puno. La única manera de cuidar nuestra salud es mantener la prevención”, indicó la ministra.

VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS

En otro momento, se dirigió al centro poblado de Ayagachi, en el distrito de Cabana de la provincia de San Román, donde en los próximos días se entregarán 54 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a las familias afectadas por las heladas.

La construcción de estas viviendas representó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) una inversión de más de S/ 1.5 millones.

El MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), prevé construir este año en la región Puno un total de 8665 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

El diseño de estos módulos retiene el calor del día y lo conserva durante la noche, brindando confort térmico a las familias beneficiarias.

VIDEO RECOMENDADO

Edward Roekaert: "Los alumnos pueden decidir como quieren estudiar"
Edward Roekaert: "Los alumnos pueden decidir como quieren estudiar"