Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El negocio de la o ilegal para muchos puede parecer rentable, pero puede llegar a ser un peligro y hasta costar la vida. Un claro ejemplo son los recientes casos registrados en la región .

Un obrero fue hallado boca abajo y sin vida, en el centro poblado de , en el distrito de Ananea, provincia de , conocido como el emporio de la minería ilegal.

A las 4:20 de la madrugada del martes, dos asaltantes atacaron a balazos a Justino Mamani Pari, de 31 años, en la avenida San Andrés del barrio 20 de Enero. Su compañero, Heraclio Samuel Mamani Hancco, de 33 años, indicó a la Policía que estaba junto a la víctima en el momento del asalto.

“Nos despojaron de nuestras billeteras, lámparas de mineros, celulares y dinero. En un descuido burlé a los asaltantes y logré huir hacia un callejón. Escuché dos disparos y cuando volví al lugar encontré a Justino sin vida”, contó.

REDUCEN A 16 MINEROS

En el mismo centro poblado —a más de 5,000 metros de altura—, ocho delincuentes vestidos de mineros y portando armas de corto y largo alcance, entraron el miércoles a una contrata minera conocida como Calvilquis, en el sector de Ritipata, y redujeron a 16 obreros.

Los hampones asesinaron de un balazo en la cabeza al minero Rubén Nina Layme, de 30 años, y dejaron herido de gravedad a su compañero Javier Apaza Pachari, quien recibió un disparo en el rostro.

SE LLEVAN 50 MIL SOLES

En la ciudad de Juliaca, de otro lado, tres delincuentes secuestraron al paso a otro minero a bordo de un auto y le robaron 50 mil soles.  Reymundo Quispe Bellido, de 41 años, fue interceptado la noche del martes cerca de Electro Puno.

Los hampones lo maniataron y se llevaron el canguro con el dinero de su asociación, que estaba destinado para pagar el recibo de energía eléctrica.

DATO

Absalón Quispe Vásquez, de 55 años, y Sebastián Vizcarra Ajahuana, de 18 años, fueron detenidos el miércoles, acusados de golpear, despojar de su celular y 1,500 soles a un minero en el centro poblado La Rinconada.