Más de 60 mil turistas se espera recibir en la Festividad de la Virgen de la Candelaria que se desarrollará del 1 al 15 de febrero, según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (). Este evento, el más esperado en esta región, marcara su inicio este sábado con la tradicional primera salida de la virgen para la veneración de los fieles.

De acuerdo al calendario programado para este importante evento, el domingo 2 de febrero se celebrará la solemne Misa de Octava en honor a la santísima Virgen de la Candelaria en la Parroquia San Juan Bautista de Puno. Durante estos dos días también se realizará el LVI Concurso de Danzas Típicas y Nativas, organizado por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno.

Para el domingo 9 está programado el LVI Concurso de Danzas en Traje de Luces (mestizas) en honor a la Candelaria en el Estadio Monumental Enrique Torres Belón. Aquí los bailarines realizarán un despliegue de color y alegría, gracias a los trajes de luces de las agrupaciones folklóricas participantes.

Por último, el lunes 10 y martes 11 de febrero, los danzantes tomarán las calles puneñas para participar de la Gran Parada y Veneración a la virgen, a lo largo de tres kilómetros de recorrido, donde la alegría y la devoción serán los protagonistas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Si usted estará de vacaciones en febrero, Puno es una buena opción. Promperú invita a todos a sumarse a esta gran celebración y a apreciar los atractivos que ofrece la región, como son la Basílica Menor de la Catedral de Puno (declarada como Patrimonio Cultural de la Nación) o el Cerro Huajsapata (mirador natural donde se contempla la ciudad de Puno y el lago Titicaca).

Según el Perfil del Vacacionista Nacional 2018, el 89% de los vacacionistas que llegó a Puno realizó actividades de naturaleza y el 70% de tipo cultural, como visitar comunidades nativas y sitios arqueológicos. Además, estos permanecen 6 noches en la capital folclórica de América y gastan en promedio 573 soles durante su viaje.