Copa América

¡Celebran lo nuestro! Magaly Solier y Nivardo Carrillo serán Manco Cápac y Mama Ocllo

La gran ceremonia tradicional se desarrollará el próximo 4 y 5 de noviembre, como parte de las actividades por aniversario de la ciudad de Puno .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Llevan una tradición peruana autóctona a todo el pueblo. Desde la ciudad de  Puno Magaly Solier  y Nivardo Carrillo,actores nacionales, reencarnarán el mito de Manco Cápac y Mama Ocllo este 4 y 5 de noviembre.

Carrillo lleva alistando la obra desde hace un mes. Este actor contó que viene trabajando en la performance y que tendría listo al personaje de Manco Cápac en un 95%. "Aún falta ultimar detalles para los accesorios, materiales, vestuario. Este último debe ser de mejor calidad y mucho más auténtico", señaló.

Los actores se trasladarán hasta las islas flotantes de Los Uros, a bordo de embarcaciones y balsas ceremoniales, para la noche estelar que dará inicio al evento el 4 de noviembre. A la mañana siguiente (5 de noviembre), tanto Carrillo como Solier realizarán un pago a la tierra para luego emprender un viaje hacia tierra firme, en el Puerto Muelle de Puno.

Una vez que la pareja mítica llegue al puerto, los actores irán hasta el estadio Enrique Torres Belón de Puno, lugar en el que se realizará otra ceremonia y el anuncio de los hijos del padre Sol.

El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Dick Yucra Cabrera, manifestó que para esta gigantesca representación participarán aproximadamente 780 actores. Estos serán estudiantes de instituciones educativas, miembros del séquito del Qollasuyo, la comitiva de Manco Cápac y Mama Ocllo, el séquito de Hatun Qolla, entre otros personajes que aún se mantiene en reserva.

Tags Relacionados:

Puno

Magaly Solier

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada