Inician festejos en honor a la Virgen de la Candelaria en Puno. (GEC)
Inician festejos en honor a la Virgen de la Candelaria en Puno. (GEC)

Con las tradicionales albas y vísperas en la ciudad de inicia la Festividad de la . El 1 de febrero, los conjuntos de sicuris suben a los cerros de esta localidad con el fin de recibir los primeros rayos del sol y anunciar el inicio de la fiesta.

De manera que las actividades empiezan de madrugada, luego alcanzan la misa de albas que se celebra en el santuario de la ‘Mamita Candelaria’.

En horas de la tarde, cientos de feligreses acompañan en el inicio de la procesión a la Virgen de la Candelaria. Ella será trasladada desde el templo San Juan (santuario) hasta la Catedral de la Ciudad Lacustre.

Este recorrido también se hace a ritmo de sicuris, conjuntos que se quedan en la plaza principal de Puno hasta la llegada del día 2 de febrero.

El día 2 de febrero, al celebrarse el día central, autoridades y población se concentran en la Plaza de Armas para escuchar la misa oficiada por el obispo Jorge Carrión Pavlich, asimismo, acompañar en la procesión por las principales calles de Puno.

De esta manera, empieza la festividad que se extenderá a lo largo de los próximos 15 días. Según PromPerú, Puno espera recibir aproximadamente 60 mil turistas en este tiempo.

CONCURSOS DE DANZAS

El concurso de danzas autóctonas a desarrollarse los días 1 y 2 de febrero en el estadio Enrique Torres Belón.

En tanto, el día 8 de febrero se desarrollará el concurso de trajes de luces en el referido recinto deportivo, debidamente acondicionado.

Finalmente, los días 9 y 10, en las que realizará la parada de veneración a la Virgen de la Candelaria por diversas calles de la ciudad de Puno.