Esta tarde se debe definir si el gobernador regional de , va o no a prisión por presuntamente haber violado las reglas de conducta en el proceso que se le sigue por encabezar el ‘aimarazo’, protesta antiminera efectuada en mayo de 2011 cuando sitió la región y se perpetraron atentados contra instituciones públicas.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Juan Monzón, solicitó ayer ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria revocar la orden de comparecencia restringida por la de prisión preventiva por un mes para Aduviri, acusado de la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios en agravio del Estado.

De acuerdo al documento del requerimiento, al que tuvo acceso Perú21, entre las acciones incumplidas está no haber asistido a la comparecencia obligatoria mensual ante el despacho judicial y el haberse ausentado de la región para viajar dentro del país e incluso al extranjero. En diciembre pasado viajó a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales para analizar la compra de gas a ese país. Aduviri tampoco cuenta con registro biométrico.

El entonces presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno y ahora actual gobernador regional deberá presentarse hoy, a las 2:30 de la tarde, en la sede judicial. De declararse fundado el pedido, este deberá aplicarse de manera inmediata.

La Fiscalía detalla que la solicitud es solo por un mes, considerando que el 12 de agosto se darán los alegatos finales del nuevo juicio oral y el día 19 será la lectura de sentencia.

¿RIESGO DE FUGA?

“El gobernador regional considera que se trata de un pedido abusivo del fiscal, a puertas de terminar el juicio oral (12 de agosto). Es un requerimiento de prisión camuflado de comparecencia”, comentó a Perú21 Aldo Valdivia, jefe de la oficina regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno. Al ser consultado sobre si Aduviri acudirá esta tarde a la audiencia, dijo que lo estaban evaluando porque “tienen actividades programadas”.

Para la Fiscalía, en tanto, existe el riesgo de fuga, dado que Aduviri estuvo casi diez meses en la clandestinidad. El 18 de julio de 2017 fue condenado a siete años de prisión efectiva como responsable de los disturbios, una decisión que fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones en Adición Sala Penal Liquidadora (Puno) el 29 de diciembre de 2017.

Ese día el entonces candidato regional no se presentó y estuvo prófugo hasta octubre de 2018, cuando la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado un recurso de casación y ordenó un nuevo juzgamiento de primera instancia a cargo de otro colegiado.

DATOS

-
Durante el ‘aimarazo’ se quemaron las sedes del gobierno regional, Aduanas y la Contraloría en Puno.

- Desde diciembre de 2012 está en vigencia el pedido de comparecencia con restricciones para Walter Aduviri por el caso ‘aimarazo’. 

- Aduviri no firmó el libro de comparecencia durante los meses de marzo a diciembre de 2016, febrero de 2017, así como todo el año de 2018 y el primer trimestre de 2019.

- La defensa de la autoridad asegura que con el nuevo juicio no les notificaron sobre las reglas de conducta.