Juegos Panamericanos

Declaran patrimonio cultural a la danza Chunchos de Esquilaya de Ayapata en Puno

El Ministerio de Cultura  dio esta mención a la danza por mostrar la importancia de los conocimientos relacionados a la textilería y del intercambio entre las poblaciones desde la época prehispánica.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Reconocimiento. El Ministerio de Cultura declaró hoy patrimonio cultural de la nación a la danza Chunchos de Esquilaya de Ayapata, manifestación característica del distrito puneño que representa la resistencia de la población ante los invasores.

Mediante resolución viceministerial Nº 113-2019-VMPCIC-MC , se le dio esta distinción a los ciudadanos de Puno  por mostrar la importancia de los conocimientos relacionados a la textilería y del intercambio entre las poblaciones desde la época prehispánica.

Además, la danza refleja la estrecha relación de la población con su entorno, lo cual permite salvaguardar y afianzar la historia e identidad local.

La mención estará a cargo de la dirección de patrimonio inmaterial, la dirección desconcentrada de cultura de Puno y la comunidad de portadores.

Para conservar el título, las tres autoridades tendrán que elaborar un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada cada cinco años.

TE PUEDE INTERESAR

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada