El Minedu informó que Puno recibirá aproximadamente 100 mil tablets y será la región en la que se distribuirán más dispositivos tecnológicos. (Foto: Minedu)
El Minedu informó que Puno recibirá aproximadamente 100 mil tablets y será la región en la que se distribuirán más dispositivos tecnológicos. (Foto: Minedu)

Lizeth Milagros Chambi Quispe, de 12 años, es la primera alumna de la región en recibir una tableta electrónica que le permitirá acceder a la estrategia educativa “Aprendo en casa”. Ella cursa el 6° grado de primaria y corría el riesgo de abandonar sus clases por la escasa conectividad y la falta de equipos tecnológicos

La joven estudiante pertenece la institución educativa N° 72261, ubicado en el centro poblado Jasana Pocsellin, en el distrito de Taraco, en la provincia de Huancané.

Lizeth Milagros cuenta que pese no contar con aparatos tecnológicos sofisticados ni acceso a internet, siempre hizo denodados esfuerzos para seguir las clases a distancia en condiciones precarias.

LEE: Detienen a cuatro presuntos asaltantes y les incautan una escopeta en Puno | VIDEO

“Este año solo fui tres días a la escuela, luego nos prohibieron salir de nuestras casas, no sabíamos qué hacer, después de un mes mi profesor llamó para comunicarme que íbamos a estudiar a distancia. No entendía cómo era; tuve que escuchar la radio y ahí empecé con las tareas, fue difícil al principio”, relata.

La menor recuerda que sus padres, cada cierto tiempo, recargaban con 5 soles el viejo celular de la familia para dedicarlo exclusivamente a recibir las tareas escolares.

Ella manifiesta que se puso triste porque extraña ir a clases, participar en el aula, jugar con sus amigas durante el recreo. "Todo ha cambiado y nada es lo mismo, pero confío en que esto pasará para volver a la escuela como antes”, añade.

TABLETS

Al igual que Lizeth Chambi, otros 46 escolares del 4°, 5° y 6° grado de primaria, y que viven sobre los 3900 metros sobre el nivel del mar, se vieron beneficiados con la entrega de los dispositivos electrónicos distribuidos por el Ministerio de Educación (Minedu).

La moderna tablet de es 8″ pulgadas con procesador de 4 núcleos, capacidad de 2GB de memoria RAM y almacenamiento interno de 32 GB, que le permitirá navegar en internet y adquirir nuevos conocimientos.

El dispositivo también dispone de aplicativos que funcionan con y sin internet. En las zonas que tienen conectividad, las tabletas incluyen un chip de datos, y en las áreas rurales sin electricidad, contarán con un cargador solar.

El ministro de Educación, Martín Benavides, y presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, visitaron esta zona del país para realizar la entrega de los equipos electrónicos.

Benavides informó que Puno recibirá aproximadamente 100 mil tablets y será la región en la que se distribuirán más dispositivos tecnológicos para comenzar a cerrar la brecha digital que existe en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Doctora de 73 años supera la COVID-19 tras estar internada durante tres meses