Blanca Quispe Canaza, bachiller en Ciencias de la Comunicación Social, es la primera puneña en sustentar su tesis de pregrado en lengua aimara en la Universidad Nacional del Altiplano de (UNAP).

La tesis que presentó tiene como título “Contribución de la Lengua Originaria Aimara a través de los medios radiales de Puno” y se centra en contextualizar los contenidos de mensaje de los programas radiales producidos en lengua aimara, y su percepción en las poblaciones aimaras de Puno.

“Yo soy orgullosa de mi idioma materna aimara, no tengo de qué avergonzarme”, dijo Blanca Quispe en su idioma nativo aimara.

Su investigación está basada en entrevistas a locutores aimaras sobre los contenidos de mensaje en la producción de programas radiales, además de las entrevistas a la población aimara del distrito de Conima, en la provincia de Huancané, informó la agencia Andina.

“Los entrevistados han manifestado que los programas radiales en aimara, son un espacio con el que interactúan y se informan a la vez, en el campo no ven televisión y pocas veces usan teléfonos celulares”, indicó.

En ese sentido, destacó los contenidos que emiten los programas radiales de lengua aimara en sus diversos formatos: entrevistas, sociodramas, jingles y spots. “A veces el oyente se identifica con las personas de la radio y las imitan”, explicó.

Finalmente, pidió a las autoridades regionales y locales implementar políticas públicas de interculturalidad, con el objetivo de fortalecer la práctica de las lenguas originarias como el quechua y aimara para que estas no desaparezcan.

TAGS RELACIONADOS