Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (Sunafil) realizó 465 intervenciones durante el 2018 por , en Lima y provincias.

Del total, 59 intervenciones fueron por denuncias de trabajadores que fueron hostigados y 406 fueron por operativos de orientación que se ejecutaron en distintas actividades económicas, a fin de prevenir esta situación entre trabajadores y empleadores.

El hostigamiento sexual es considerado una falta grave y se configura cuando es cometido por el empleador o la autoridad dentro del centro de trabajo o también por un compañero de labores.

¿Cuándo se produce hostigamiento sexual?

El hostigamiento sexual puede producirse en distintas circunstancias en un centro de labores, entre ellas, cuando el empleador tiene un trato preferente a cambio de favores sexuales; cuando exige condiciones no deseadas en el trabajo, bajo amenazas; cuando se hace uso de términos obscenos o de connotación sexual, o se genera acercamiento corporal o tocamientos no deseados hacia los trabajadores.

¿Cómo realizo una denuncia?

Los trabajadores que deseen presentar una denuncia por hostigamiento sexual pueden acudir a la SUNAFIL, ubicada en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Av. Salaverry 655 Jesús María.

En provincias, pueden acudir a las Intendencias Regionales de la SUNAFIL o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

Los trabajadores también pueden accionar judicialmente para el cese de la hostilidad y, de ser el caso, solicitar el pago de una indemnización, dando por terminado el vínculo laboral.

TAGS RELACIONADOS