protesta de pescadores artesanales (Foto: FIUPAP)
protesta de pescadores artesanales (Foto: FIUPAP)

Cientos de pescadores artesanales y pobladores del distrito de que viven de la pesca, en Lima, vienen acatando un paro nacional de 48 horas como medida de protesta porque, según ellos, vienen sufriendo el atropello de sus derechos como trabajadores.

Dicha protesta también se viene replicando en Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, entre otras regiones. Sin embargo, en este punto de la capital (Pucusana), el paro inició hoy a primera hora de la mañana a la altura del puente de Pucusana.

Además, un contingente policial escoltó a los manifestantes para evitar que bajen a la Panamericana Sur y la bloqueen. Esto generó incomodidad entre los manifestantes y también se registró ligeros enfrentamientos entre ambos bandos.

MIRA: Choferes bloquean varios tramos de la Panamericana Sur y dejan a cientos de vehículos varados en Ica

PEDIDOS

Entre los pedidos que solicitan los pescadores artesanales está la reclasificación de la pesca artesanal, creación de un Ministerio de Pesquería, anulación de multas y sanciones, entre otras.

También se exige las 5 millas marinas exclusivas para la pesca artesanal selectiva, prohibición de las ventanas de penetración y prohibición a la pesca exploratoria que induce a la depredación legalizada.

Los protestantes también buscan una reunión con el presidente de la Comisión de la Producción del Congreso de la República para hacer llegar sus numerosas demandas.

PRODUCE

Desde el Ministerio de la Producción (Produce) se informó que se promueve la pesca artesanal, respetando estrictamente los parámetros de pesca ya establecidos; además, se precisó que no se ha considerado ni se tiene previsto modificar el espacio de las 5 millas reservado para la pesca artesanal o autorizar las llamadas “ventanas de penetración”.

“Los recursos perico y pota vienen siendo extraídos netamente por la flota artesanal y no se tiene previsto modificar dicha dinámica”, aclaró Produce.

Produce también reafirmó que mantienen un compromiso por el diálogo y el logro de consensos para obtener soluciones a las necesidades de los miles de pescadores artesanales.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Bus de transportes interprovincial ardió en llamas en la vía Piura - Sullana. (Video Tania Bautista)
Piura: Bus de transportes interprovincial ardió en llamas en la vía Piura - Sullana. (Video Tania Bautista)

TE PUEDE INTERESAR