Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Rectorado de la emitió este jueves un comunicado en torno a las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre docentes de dicha casa de estudios. Se refirió también al caso del profesor

El escrito comienza explicando que la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual es la indicada de recibir y resolver las denuncias sobre estos temas. En segunda instancia se encuentra el Consejo Universitario, al cual se recurre por apelación.

La casa de estudios hace esta introducción para señalar que estas comisiones solo se inician a partir de la denuncia formal de la persona agraviada. Se trata de un requisito indispensable ya que la PUCP no actúa de oficio.

Es así que la universidad señala que tiene conocimiento de tres casos de hostigamiento sexual. Sin mencionar a los involucrados, indica que en el primer caso sí se ha recibido una denuncia contra un profesor ordinario de Ciencias Sociales por lo cual se ha iniciado una investigación. Por lo pronto, el profesor ha renunciado y a la fecha hay tres presuntas víctimas.

Sin embargo, en el segundo y tercer caso las cosas cambian ya que las denuncias son anónimas, por lo que hasta la fecha no hay un procedimiento de sanción abierto contra dichos profesores. 

Justamente el tercer caso es el correspondiente al antropólogo Jaris Mujica, el cual fue señalado por unas alumnas de la PUCP de haber cometido abuso sexual contra una alumna. El profesor, quien no se encuentra dando clases en la universidad, se defendió rechazando las acusaciones y señalando que se somete a cualquier investigación.

"El Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP recibió hace aproximadamente dos meses, un correo sin identificación del remitente, en donde se refería una violación hecha por el aludido profesor. No fue una denuncia formal, pues se desconoce quién la hacía", señala la PUCP.

La casa de estudios vuelve a recalcar que al no existir una denuncia formal no tiene abierta "ninguna investigación por acoso sexual  violación" en contra del profesor Mujica. 

"Existen dos testimonios de acoso contra él, pero con exigencia de anonimato, lo que no puede calificarse como una denuncia que inicie un procedimiento de sanción", señala. 

Al término de la misiva, la PUCP reitera el pedido de que el acoso sexual sea denunciado ante las autoridades competentes para su procesamiento y sanción.

TAGS RELACIONADOS