Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la (PUCP), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de , desarrolla una investigación que consiste en el diseño e implementación de una prótesis mioeléctrica personalizada de mano con retroalimentación táctil empleando tecnologías de fabricación digital con filamentos de plástico PET reciclado de bajo costo.

En el Perú, se estima que 12,600 personas sufren la amputación de un miembro superior de su cuerpo por razones congénitas o accidentales. Según cifras del Ministerio de Trabajo se reportan 40 casos al mes de lesión de mano por causas laborales, cifra que representa el 30% del mercado laboral, puesto que más del 70% se encuentra en la informalidad.

En el mercado de este rubro, el costo de una prótesis tipo garfio asciende a 4 mil soles y el de mioeléctricas comerciales a 25,000 soles.

MIRA: PUCP fabrica plantas de oxígeno de bajo costo y de rápida instalación

Por tal motivo, este proyecto de investigación aplicada propone impulsar la investigación científica y tecnológica mediante la fabricación de prótesis de mano funcionales con software y hardware propio basado en procesos de robótica y automatización, para promover el desarrollo social mediante la inserción o re-inserción de la persona con discapacidad al mercado laboral en el menor tiempo de producción y entrega, brindándole nuevamente una herramienta que le devuelva la productividad sobre actividades que había creído completamente perdidas.

“Nuestra iniciativa consiste en una prótesis mioeléctrica transradial personalizada que incluye un modelo de funcionamiento mixto de cuerdas y mecanismos de cuatro barras por cada uno de los dedos, un sistema de retroalimentación háptico y tacto artificial de bajo costo, implementación de los componentes mecánicos y electrónicos mediante el uso de tecnología de fabricación digital”, indicó Julio Cesar Tafur Sotelo, investigador principal del proyecto.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Conoce Plan C, una cebichería de laboratorio por delivery
Conoce Plan C, una cebichería de laboratorio por delivery

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS