ACTUALIZACIÓN 16:00

Carlos Fosca Pastor, vicerrector administrativo de la PUCP, se apersonó en los exteriores de la casa de estudios y conversó con los alumnos y el presidente de la federación de estudiantes para acordar el cese de las protestas fuera de las instalaciones universitarias.

En tal sentido, se consultará una asamblea abierta donde, los afectados podrán expresar sus reclamos.

Los estudiantes han decidido dar por concluidas las manifestaciones por este viernes, a la espera de la realización de dicha asamblea.

NOTA ORIGINAL

Quieren la devolución total de su dinero. Los alumnos de la iniciaron una masiva protesta dentro las instalaciones del centro estudios tras hacerse público el cobro de medio crédito cada vez que demoraban en pagar sus boletas. 

Como se recuerda en los últimos días, algunos alumnos y ex alumnos han reportado que la universidad ha devuelto el dinero que cobró por las demoras en el pago de pensiones.

Por ello, decenas de estudiantes de diferentes edades se desplazaron por el campus universitario de San Miguel, ingresando a varias facultades, desde Estudios Generales hasta Derecho. Bordearon la cafetería hasta llegar a las oficinas del rectorado.

Los alumnos exigen la salida del equipo rectoral, a quienes sindican como los responsables del cobro de elevados montos por la demora en el pago de las boletas. La PUCP venía cobrando una tasa de interés diferente a la que el Banco Central de Reserva indica.

¿Qué significa esto? Cuando un alumno no podía pagar a tiempo la mensualidad, la PUCP le cobraba medio crédito como 'mora'. Es decir, montos entre los S/100 y s/ 500 dependiendo de la escala de cada estudiante.

(Teresa L. Ramírez)
(Teresa L. Ramírez)

Los alumnos denuncian que la Pontificia Universidad Católica del Perú solo está devolviendo el dinero que recaudó entre 2016 y 2018, y que no está reconociendo cifras que cobró de años anteriores. Esto ha generado malestar general, que ha aumentado con el paso de las horas porque hasta el momento no se ha emitido una respuesta institucional sobre lo ocurrido.

Toman la Avenida Universitaria

En estos momentos, un importante grupo de manifestantes se encuentra frente a la puerta principal de la universidad, bloqueando momentáneamente la Avenida Universitaria.

El día de mañana, diferentes organizaciones de estudiantes han convocado a una asamblea para poder esclarecer algunos puntos y coordinar una denuncia grupal frente a Indecopi, con el objetivo de recuperar la totalidad del dinero.

TAGS RELACIONADOS