El primer fallecido en Lima por las protestas se llamaba Víctor Santisteban y perdió la vida en el Hospital de Emergencias Grau. (GEC)
El primer fallecido en Lima por las protestas se llamaba Víctor Santisteban y perdió la vida en el Hospital de Emergencias Grau. (GEC)

Una tragedia que no acaba. La confirmó hoy lunes 30 de enero que hay un total de 58 fallecidos, entre civiles y policías, desde que el 7 de diciembre de 2022 iniciaron las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.

El representante de la adjuntía para la prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, Luis Alvarado, en diálogo con Exitosa reveló que de las 58 víctimas, 47 civiles perdieron la vida en enfrentamientos; 10 civiles en accidentes de tránsito o hechos vinculados al bloqueo y un policía.

MIRA: Silencio y desesperanza en Puno por culpa de las violentas protestas [Crónica]

La mayor preocupación es que las manifestaciones no se debilitan, al contrario, se hacen más violentas y vandálicas ocasionando más enfrentamientos.

“El sábado fue el día de mayor convulsión social en el centro de Lima. Una situación como esta mantiene un enorme riesgo para la integridad y vida de las personas. Hay personas afectadas por no poder transitar libremente, ni abrir sus negocios o realizar gestiones”, dijo Alvarado.

Hasta hoy al mediodía, se registraron 67 puntos de bloqueos en las vías nacionales, según Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

“La misma situación de riesgo sucede con el bloqueo de carreteras. Estamos en situaciones de desabastecimiento o aumento de precios que afectan sobre todo a familias más vulnerables. Es un momento crítico y urge una salida política desde el Congreso”, advirtió.

VIDEO RECOMENDADO

Ya empiezan a circular los vehículos en la Panamericana Sur