Celulares utilizados usados en delitos serán dados de baja
Celulares utilizados usados en delitos serán dados de baja

El Ejecutivo promulgó un decreto legislativo para dar de baja a celulares utilizados en extorsión, secuestros y fraude tecnológico. Así lo informó el coronel PNP Luis Huamán, jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía.

“Se ha cambiado un artículo del decreto 1338 que centralizaba el requerimiento de información al Ministerio del Interior. Ahora, tanto Policía Nacional, Fiscalía, Poder Judicial e INPE, pueden pedir a Osiptel [Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones] solicitar la suspensión temporal, bloqueo de emails que han sido duplicados e invalidados. Estos van a pedir a Osiptel que den de baja a los teléfonos que son utilizados para la comisión de los delitos que existen en el Código Penal”, dijo el alto oficial a Canal N.

MIRA: Arequipa: Pistolero se filmaba disparando contra las casas de sus vecinos


¿QUÉ COMPRENDE ESTA MEDIDA?

De acuerdo con el coronel Huamán, en esta medida se incluye la suspensión temporal de las líneas usadas por los hampones, la remisión de mensajes de advertencia, el bloqueo del IMEI de equipos alterados, duplicados, clonados e inválidos que no aparezcan en la ‘Lista blanca’ del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

DATO

El coronel Huamán recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país se sustraen 4500 celulares diarios, lo que equivale a aproximadamente 4 equipos por minuto.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Salas: "Era necesario la incorporación de Delia Espinoza"