En su hora crucial. Su defensa confía en que el exjefe policial en La Libertad y exalcalde de Trujillo será absuelto.
En su hora crucial. Su defensa confía en que el exjefe policial en La Libertad y exalcalde de Trujillo será absuelto.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La audiencia de alegatos finales por el juicio que se le sigue al exalcalde de y exjefe policial en , , y a nueve policías por el caso Escuadrón de la Muerte, llegó el lunes a su fin luego de casi tres semanas de diligencias.

El juez de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos, anunció que el viernes 13 de setiembre será la lectura de la sentencia. Ese día se sabrá si los procesados son condenados a cadena perpetua por presuntamente secuestrar y asesinar extrajudicialmente a cuatro supuestos hampones en octubre de 2007, o son absueltos por cuarta vez.

La fiscal Ada Peñaranda reiteró en esta última audiencia que la Policía sembró pruebas. Dijo que los agentes usaron sus propias armas para disparar a los patrulleros y colocaron armas de fuego hechizas junto a los cuerpos de los fallecidos para hacer creer que hubo un enfrentamiento a balazos. También manifestó que no se encontraron los casquillos de balas de las supuestas armas de los infortunados ni había charcos de sangre en la zona del posible fuego cruzado.

Asimismo, señaló que fueron 22 los testigos los que indicaron que Espinoza y los agentes ingresaron a las casas de Víctor Enríquez, Ronald Reyes, Carlos Esquivel y Carlos Mariños para ultimarlos a balazos.

La defensa del coronel en retiro y de los efectivos, en tanto, aseguró que sí hubo un enfrentamiento a tiros y que las pruebas de absorción atómica practicada a los fallecidos corroboraron que sí usaron armas, por lo que, “actuaron en cumplimiento de su deber”.

Elidio Espinoza, por su parte, ratificó que él y los nueve policías son inocentes de las imputaciones. “Fuimos, somos y seremos inocentes”, enfatizó.

DATOS

-La defensa de Elidio Espinoza también argumentó que los testigos se contradicen y caen en imprecisiones, por lo que sus testimonios fueron desestimados por otros jueces.

-Según la resolución de casación N° 648-2018, el proceso debe culminar esta vez, sin posibilidad de apelación.