PUBLICIDAD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Cencosud unen fuerzas por el desarrollo sostenible del país
De manera conjunta, desarrollarán intervenciones para promover nuevas oportunidades para las personas más vulnerables.
Imagen
Fecha Actualización
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que la pandemia a raíz del COVID-19 podría causar un retroceso en el desarrollo humano, como medida combinada de la educación, la salud y las condiciones de vida en el mundo, por primera vez en 30 años.
Es por ello que considera necesario plantear metas en las que el sector privado y diferentes actores sociales, intervengan con un rol activo para mitigar los profundos efectos de esta emergencia sanitaria. En ese sentido, la organización anuncia su alianza con Cencosud, tras un trabajo conjunto que viene construyéndose desde el año 2019.
Esta alianza busca contribuir en desarrollo sostenible del país, haciendo énfasis en las poblaciones vulnerables mediante el fortalecimiento de liderazgos comunitarios, la promoción del consumo responsable en línea con los compromisos climáticos del país y el impulso de la igualdad de género con foco en las niñas y mujeres afectadas por barreras de desarrollo.
“La COVID-19 golpeó al mundo al mismo tiempo que iniciamos la Década por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los últimos 10 años para hacer efectiva la promesa que 195 países hicieron con los ciudadanos del mundo de acabar con la pobreza extrema para el 2030. Los retrocesos que la pandemia ha implicado no deben encontrarse con desesperanza, sino con un impulso renovado por alianzas más efectivas e innovación más potente. El sector privado tiene un rol clave que jugar en esa transformación, y por eso nos alegra encontrar en CENCOSUD un aliado en la lucha por retomar el camino al desarrollo sostenible”, comenta Maria del Carmen Sacasa, Representante Residente de PNUD en Perú, en el marco de la alianza.
Por su parte, Alfredo Mastrokalos, Gerente País Cencosud Perú, señala: “En Cencosud Perú somos conscientes del rol clave que tiene el sector privado para desarrollar y potenciar proyectos que impacten en colectivos más vulnerables. Por ello, desde el 2019 venimos trabajando de la mano con PNUD en iniciativas que sensibilicen y generen conciencia sobre la importancia de temas de género. En esa línea, el último año nos sumamos a ‘No estás sola’ a través de nuestra cadena de supermercados Metro. Ahora, con la formalización de esta alianza con PNUD, continuaremos sumando esfuerzos para contribuir con el desarrollo sostenible para el país”.
‘No estás sola’
De acuerdo a lo difundido por los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el 2020 se atendieron más de 46 mil casos de violencia psicológica, más de 39 mil casos de violencia física y más de 13 mil casos de violencia sexual.
Como respuesta nació ‘No estás sola’, una intervención liderada por el MIMP, PNUD y AECID, de la mano con supermercados Metro, que busca combatir la violencia basada en género. Con ese propósito se llevaron a cabo acciones como el protocolo de recepción y derivación de casos de violencia de género desde tiendas Metro, capacitaciones a colaboradores en temas de violencia de género, masculinidades, trabajo doméstico y corresponsabilidad; venta solidaria de productos, campañas comunicacionales, entre otras acciones.
Gracias al involucramiento de las tiendas Metro, un promedio de 3.5 millones de personas escucharon mensualmente mensajes de sensibilización sobre violencia de género e información sobre la identificación de situaciones de riesgo. También se logró la venta solidaria de 3 mil Mascarillas Violeta, cuyos fondos fueron donados a la Casa de la Mujer, un refugio implementado por la Municipalidad de Lima para mujeres víctimas de violencia durante la cuarentena.
Este compromiso y participación activa de Cencosud Perú en el proceso permitió desarrollar por primera vez un mecanismo a través del cual el sector privado puede integrarse de manera sostenida al circuito de prevención y atención de la violencia basada en género, asegurando confidencialidad y una derivación ágil y efectiva.
Desde PNUD finalizan resaltando la importancia del fortalecimiento de alianzas e iniciativas conjuntas que llevarán a avanzar de manera cada vez más colectiva hacia el desarrollo sostenible, donde nadie se quede atrás.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD