Se levantó el paro de los productores de papa en las diferentes regiones del país como Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Arequipa. La medida se dio luego de que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) emitiera un decreto de urgencia.
A través de esta norma, este sector se comprometió a comprar el excedente de la producción de papa a través de los gobiernos regionales por un monto de S/1.5 millones por región con el fin de distribuirlos en programas sociales.
#Urgente Acta de acuerdos con productores de #papa. Se facultará a GOREs comprar excedente de producción de papa y se levantará paro en regiones. pic.twitter.com/QYOmbVFlUY
— MINAGRI – PERÚ (@minagriperu) 11 de enero de 2018
En la reunión participaron el nuevo ministro de Economía, José Arista Arbildo, y los representantes de los gobiernos regionales, congresistas y los productores de papa.
También se dio a conocer el acuerdo de instalar una mesa técnica entre los productores de papa, el Minagri y los gobiernos regionales el próximo 17 de enero, en Lima.
Con diálogo fructífero se logró un acuerdo en beneficio de los productores de papa del país. Gobiernos Regionales comprarán sus excedentes de producción. Y se instalará una mesa técnica para atender las demandas de este sector. #MinistrosConElPueblo
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 11 de enero de 2018
Los productores de papa acataban un paro de 72 horas reclamando el descenso del precio de su producto, de S/0,60 a S/0,20 en la chacra.