Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Lino Mamani

En pie de guerra. Los productores de arroz de decidieron acatar el paro nacional agrario anunciado para el próximo lunes 13, pese a que la ministra de Agricultura, , anunció que mañana se reunirá con los representantes de la Convención del Agro Peruano y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú para llegar a acuerdos y evitar el paro.

Empero, los arroceros han ratificado su apoyo a la protesta para exigir que se aumente el costo a los aranceles para poner freno a la importación indiscriminada de arroz y de otros productos como la leche, azúcar, entre otros.

El representante de la Junta de Usuarios de Camaná, Carlos Calisaya, detalló que el costo del saco de arroz (50 kilos) cayó de S/120 a S/95 por la competencia con el grano extranjero. Los agricultores de los valles de Arequipa, Camaná, Ocoña, Tambo y Majes consideran que el Estado debe dar preferencia a adquirir el arroz de la producción local.

Hace un mes, el Ministerio de Agricultura instaló una mesa técnica para atender las demandas de los productores arequipeños, pero estos afirman que no hay avances.

En tanto, el presidente del Comité de Defensa de los Arroceros de Camaná, Walter Farfán, dijo que no tienen para pagar a los bancos ni para comer.

DATO
-En la región Arequipa se producen 300 mil toneladas de arroz al año. Quince mil agricultores acatarían la medida de fuerza.

TAGS RELACIONADOS