Producción de marihuana sigue la ruta de la cocaína (USI)
Producción de marihuana sigue la ruta de la cocaína (USI)

Tras aclarar la diferencia entre lo que es la producción de para fines de narcotráfico y su uso como un producto medicinal, la Dirección Antidrogas () de la Policía Nacional alertó a Perú21 sobre el alarmante incremento –en los últimos dos años– de este ilícito cultivo, que, según los agentes especializados, está siguiendo la ruta de la cocaína.

El coronel Víctor Hugo Tuesta, jefe del Grupo Constelación de la Dirandro, informó que el cultivo en gran cantidad de esta planta ha crecido en la sierra de Lima y en el departamento de La Libertad. “Las familias que las cultivan han empezado a vivir de este ilícito producto vendiendo el kilo a S/150”, refirió.

Explicó que detrás del incentivo a las familias –que tienen extensiones de tierras para el sembrío de estas plantas– estarían bandas de narcos, tal como ocurrió en los 90 con las plantaciones de amapola. “En esa oportunidad se estableció que eran colombianos los que habían traído la semilla”, recordó.

Reflejo del crecimiento de la producción de marihuana como droga es la cifra incautada en lo que va del año: 11 toneladas a nivel nacional. Esto la coloca en segundo lugar respecto al estupefaciente decomisado. Le supera el clorhidrato de cocaína con más de 17 toneladas.

El oficial informó que la producción de la marihuana está destinada en gran parte para el consumo interno. Los principales mercados están en Lima, Cusco, Arequipa, Lambayeque, Piura, La Libertad y Puno.

Sin embargo, se ha detectado que una parte de la marihuana peruana también tiene como destino Chile, sostuvo el oficial.

Cultivos en Lima

El incremento de este cultivo se ha dado principalmente en Sayán, Paccho y Leoncio Prado, en la provincia de Huaura, en Lima. Los sembríos han sido detectados en zonas de difícil acceso, precisó el coronel Víctor Tuesta.

Lo mismo ocurre en La Libertad. Esta siembra se ha extendido en las ciudades de Trujillo, Sánchez Carrión, Pataz, Gran Chimú y Virú.

En la zona de producción, el kilo de marihuana se vende a S/150, aunque el precio puede alcanzar a S/500, de acuerdo al tiempo de cosecha.

En Lima, el acopiador vende el kilo de esta droga a S/1,200. Luego el microcomercializador ofrece los pacos o bolsitas con cuatro gramos de la hierba entre S/5 y S/10, dependiendo del lugar.

A través de un estudio que realizó la Dirandro se determinó que de una flor de la planta se obtienen 272 gramos de marihuana.

Finalmente, respecto al proyecto de ley con el que se busca aprobar el uso medicinal del cannabis, el coronel Tuesta informó que han sido convocados por diversas autoridades para dar su opinión.

Si bien mostró su acuerdo en el uso “estrictamente” medicinal de este producto, refirió que “se está pidiendo que se incluya a la Dirección Antidrogas para que forme parte en la investigación como un ente fiscalizador. Una vez que la persona o un laboratorio termine la etapa de la extracción del aceite, esta planta debe ser destruida para que no se le dé otro uso”.

Tenga en cuenta

- Las plantas de cannabis sativa tienen tres especies. Dos de ellas son la sativa, que tiene efectos recreativos, y sativa índica, que posee propiedades medicinales, explicó el coronel Víctor Tuesta.

- Las plantaciones incautadas corresponden a las sustancias con efectos recreativos. Se informó que, de enero a la fecha, se han destruido más de un millón de estas plantas. Asimismo, se han eliminado cultivos de la misma planta en un total de 41 hectáreas a nivel nacional, según las estadísticas de la Dirandro.

TAGS RELACIONADOS