Acusan de tres delitos a líder de Alianza Para el Congreso y al actual gobernador liberteño.
Acusan de tres delitos a líder de Alianza Para el Congreso y al actual gobernador liberteño.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Procuraduría de la Municipalidad de denunció ante la Fiscalía al ex alcalde y líder de Alianza Para el Progreso (APP), , y al ex gerente municipal y actual gobernador de La Libertad, Luis Valdez, por los presuntos delitos malversación de fondos, colusión y falsedad genérica.

En la acusación también están comprendidos siete ex funcionarios por la supuesta venta de 41 inmuebles, en tan solo 40 días, a un precio menor al de su valor comercial.

El procurador Jorge Seminario precisó que dichos predios fueron vendidos a través de subasta pública a aproximadamente S/3 millones, pese a que su valor comercial se estima en S/8 millones.

“La tasación se realizó de manera muy rápida. En un plazo de casi cuatro días se tenía las tasaciones de cada uno de estos inmuebles, los cuales en su mayoría fueron vendidos a menos de su valor comercial y no se respetó la decisión del concejo municipal, cometiéndose una malversación de fondos”, dijo Seminario.

Además, señaló que para que se pudieran vender los inmuebles se debía tener informes del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt) y del área de Asesoría Jurídica, pero solo se cumplió el primero., por lo que considera que se cometió usurpación de funciones entre estos órganos.

Agregó que los predios vendidos en subasta pública, en algunos casos, fueron comprados por un solo postor.

DEFIENDEN A ACUÑA
El consejero regional de APP, Dante Chávez, dijo que su líder, César Acuña, no tiene ninguna responsabilidad. Indicó que en 2011, cuando se realizó la subasta, él delegó sus funciones administrativas al entonces gerente Luis Valdez.

“Una vez que el Concejo aprueba ya no tiene responsabilidad, pues es un tema administrativo, le compete a la parte ejecutiva, que es el gerente municipal y los demás gerentes”, manifestó Chávez, quien es crítico de Valdez.

DATOS
-El procurador señaló que el pleno de esa gestión decidió que el dinero recaudado se destinara en obras públicas, pero se empleó en el pago de funcionarios y proveedores.

-El concejo había acordado que se invierta en la construcción del terminal terrestre y en la creación de una cuenta intangible.

-El consejero Dante Chávez también dijo que el tema de fondo de la denuncia es que el dinero recaudado no se invirtió en lo que se acordó.