Este lunes 23 de septiembre a las 02.50 a.m. inicia la primavera en el país. (Foto: GEC)
Este lunes 23 de septiembre a las 02.50 a.m. inicia la primavera en el país. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este lunes 23 de septiembre a las 02.50 a.m. inicia la primavera en el país, que incluye la ciudad de Lima. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () brindó detalles de las temperaturas que se registrarán con el inicio de esta estación.

Yuri Escajadillo, especialista del Senamhi, informó que para el próximo trimestre del año se prevé temperaturas del aire de normales a ligeramente frías en la franja costera, con presencia de días soleados cuya frecuencia se incrementará hacia mediados de la estación. En tanto, indicó que persistirán condiciones nubosas y no se descartan lloviznas.

Explicó que el arribo de una onda Kelvin fría, seguida de otra cálida hasta noviembre, podría favorecer a ligeras variaciones térmicas del mar y por ende de las temperaturas del aire, principalmente en la costa norte.

El representante del Senamhi detalló que para Lima capital se prevé que las temperaturas del aire alrededor de los 16°C y 22° C en promedio. “Para el siguiente trimestre, en Lima Metropolitana se pronostica que las temperaturas oscilarán entre normales a ligeramente frías durante la noche, y de normales y ligeramente cálidas durante el día”, dijo.

Escajadillo comentó además que, es probable la ocurrencia de picos de temperatura máxima que superen los 25°C en el mes de diembre, ante el próximo inicio del verano.

Respecto a la sierra, señaló que predominarán temperaturas ligeramente cálidas de lo usual. En tanto en la selva, se presentarían temperaturas diurnas más cálidas de los normal.

Senamhi detalló que para Lima se prevé que las temperaturas del aire alrededor de los 16°C y 22° C en promedio. (Foto: GEC)
Senamhi detalló que para Lima se prevé que las temperaturas del aire alrededor de los 16°C y 22° C en promedio. (Foto: GEC)

Escenario de lluvias

El representante del Senamhi advirtió que en la selva norte, así como en la parte sierra de Lima, Áncash y La Libertad, presentan probabilidad de un escenario más lluvioso respecto a sus rangos estacionales.

En la sierra sur, se pronostican deficiencias de lluvias al inicio de la temporada, principalmente en Puno.

“Pasando a un tema de precipitaciones a nivel nacional, tenemos un escenario probable de lluvia. La primavera no es tan lluvioso como el verano. En la primavera es el inicio de condiciones de lluvia. En la selva norte y en las serranías de la capital, Áncash y La Libertad, el escenario es que llueva sobre sus valores normales, pero estas no son semejantes a la registradas en verano”, refirió.

Durante el invierno se presentaron temperaturas del aire de normales a ligeramente frías. Esto debido a la mayor concentración de humedad por la presencia de nieblas, neblina y lloviznas que son usuales en la mencionada época.

En tanto, en otoño las temperaturas del aire, por ejemplo, en Lima Metropolitana registraron un comportamiento de normal a ligeramente superior; con temperaturas promedio 23°C y 17°C, durante el día y la noche respectivamente. No obstante, se reportó algunos descensos puntuales entre los meses de mayo y junio con temperaturas de hasta 12.9°C en La Molina, acompañados por una alta concentración de humedad, que superó el 90%.

Recomendaciones

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), recomendó a la ciudadanía a usar abrigo todavía porque persistirá las lloviznas y sensación de frío a inicios de la primavera. También sugirió proteger su piel ante la exposición de rayos solares que presentarán durante la estación.

Dato La estación de primavera finaliza el 21 de diciembre a las 11:19 p.m.