A prepararse. Sí existe la probabilidad de que El Niño costero y El Niño global ocurran de forma simultánea en el país, según El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).Según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, la posible ocurrencia de ambos eventos en el verano 2024 supera el 60%.
De darse el evento climatológico, es decir, ocurrir al mismo tiempo El Niño costero y El Niño global, provocaría altas temperaturas y lluvias intensas en la costa y sierra norte, así como escasez de precipitaciones en la sierra sur.
PROBABILIDAD
Al respecto, la ingeniera Kelita Quispe Vega, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, afirmó que existe un 66% de probabilidades de ocurrencia de El Niño costero durante el verano del 2024, mientras que la posibilidad de que se manifieste un Niño global en ese periodo asciende al 68%.
Mira: Procuraduría pide más de S/67 millones de reparación civil por golpe de Estado de Pedro Castillo
“Los eventos sí pueden ocurrir en simultáneo. Podemos tener un calentamiento en el Pacífico central y también en el Pacífico oriental frente a la costa peruana y ecuatoriana. Esto hay que continuar monitoreando”, dijo.
Tenga en cuenta
La especialista indicó que la frecuencia cada vez más corta en la ocurrencia del evento El Niño en el planeta sería una evidencia de las consecuencias del cambio climático que viene manifestándose desde hace ya varias décadas
De momento no existe una fecha exacta para conocer si los citados eventos climátológicos sucederán o no en el país, por ello se sigue monitoreando.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/chSG7Ubw/poster.jpg)