La organización CHS Alternativo presentó recientemente un informe de casi 200 páginas en el que muestra un balance de los avances y retos que enfrenta el Estado en la lucha contra la trata de personas y otros delitos contra la dignidad humana en el país.
MIRA: Víctima de tráfico sexual en la capital da su testimonio
Estadísticas, conclusiones y un panorama para plantear estrategias deja este reporte, que advierte que serían mejores si el Ejecutivo cumpliera con dar cuenta ante el Congreso de las acciones para frenar este grave delito, lo que no hace siete años.
“Hay una tendencia a dejar un poco de lado todo lo que tiene que ver con situaciones que afectan los derechos de muchas personas. Preocupa la falta de toma de conciencia porque es una pérdida de valores generalizada que hace que la violación de derechos de otra persona finalmente sea normalizada”, dijo a este diario Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo.
CIFRAS
Las cifras terminan por desnudar las debilidades que presenta el Gobierno para enfrentar este problema y, por el contrario, cómo las organizaciones criminales se han empoderado.
Lima sigue siendo la región con mayor incidencia de casos de trata de personas con 469. Le sigue Puno con 244; Huánuco, 123; Loreto, 105; Arequipa, 98; Madre de Dios, 98; Cusco, 78; y Piura, 57, de acuerdo a cifras del Ministerio Público.
Entre los años 2020, 2021 y 2022, las denuncias por trata de personas en el Ministerio Público han ido en aumento: 3,915; 5,626 y 6,107, respectivamente
La modalidad de captación más utilizada es la de la falsa oferta laboral. En 2021 se reportaron 368 víctimas, mientras que en 2022 aumentó a 464. En su mayoría son tomadas con la finalidad de ser explotadas sexualmente. Según el Mininter, 367 y 331 se identificaron en 2021 y 2022, respectivamente.
En cuanto al financiamiento, la ausencia parece más visible. En el periodo 2022-2023, el Estado invirtió en la lucha contra la trata de personas apenas el 0.003% del presupuesto nacional, lo que equivale, en 2022, a S/0.17; y, en 2023, a S/0.18 por cada peruano.
“Lo más concreto en sí es ampliar las unidades especializadas porque es un delito que genera lucro económico, son redes cada vez más capaces de protegerse de la persecución penal y de gestionar sus propios activos”, dijo a Perú21, Lucía Nuñovero, directora general de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Minjus.
SABÍA QUE
·CHS Alternativo es una organización especializada con 20 años de trabajo promoviendo la protección de los derechos humanos de las personas, en particular de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a causa de la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.
·Tiene cuatro oficinas regionales en Cusco, Loreto, Madre de Dios y Puno.
VIDEO RECOMENDADO: